Enviar Respuesta  Enviar Tema 
[Crudo] Manual de Instalación - LinuxCrudo
Autor Mensaje
german
Moderador
*****
Moderadores

Mensajes: 224
Grupo: Moderadores
Registro en: Apr 2006
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #1
[Crudo] Manual de Instalación - LinuxCrudo

Voy a postear el manual que esta en la página (http://www.linuxcrudo.com.ar) y luego lo vamos completando

Creando el disco de arranque.

Para crear el disco de arranque debe descargar la imágen del disquette. Una imágen es una representación bit a bit de un dispositivo grabada en un archivo generalmente de extensión .img, osea que contiene exactamente cada bit del dispositivo incluyendo sistemas de archivos, sector de arranque, tabla de particiones, etc. Entonces si copiamos directamente una imagen a un disquette debería quedar en el disquette el sist. de archivos de la imagen con su respectiva tabla de asignación, sector de arranque y archivos, no importa que el SO que estemos usando no comprenda el sist. de ficheros (el Windows no entiende el sist de archivos de Linux por si solo).

Bueno, para crear el disquette debemos copiar la imágen de alguna de las siguientes formas; dado a que si lo copiamos como se hace habitualmente lo establecerá como un archivo normal en el sist. de archivos del disquette y nosotros queremos que copie toda la imagen desde el primer bit hasta el último. Para bajar los programas necesarios valla a la página de descargas.
Copiar usando dd.

dd es una utilidad que viene con loas instalaciones básicas de todos los Unix, incluyendo Linux. Se procede de la siguiente forma:
# dd if=bootdisk.img of=/dev/fd0

Reemplaze /dev/fd0 con la unidad de disquettes.

Copiar usando dd para Windows.

Versión de dd que corre bajo Windows. La sintaxis es la misma:
c:\> dd if=bootdisk.img of=a:
Copiar usando rawrite.

Rawrite es una herramienta que realiza este trabajo y corre sobre DOS:
c:\> rawrite bootdisk.img a:

Copiar usando rawrite para windows

Rawwrite para windows realiza el mismo trabajo que el anterior pero tiene una interfaz mas amigable. Si no sabe cual elegir, elija este. La interfaz es simple, solo seleccione la imagen y la disquetera y presione Write.

Copiar usando fdimage

Fdimage corre bajo DOS pero no necesita que el disquette este formateado previamente.
c:\> fdimage bootdisk.img a:

Atención!: El disquette debe estar 100% libre de errores, de lo contrario el arranque fallará.

Grabando un Cd-rom

El siguiente texto enseña a crear una imagen iso booteable de Linux Crudo usando mkisofs bajo Linux.

Otro método para arrancar el instalador es a partir de una unidad de Cd-rom. Primero vamos a crear la carpeta que contenga el árbol del Cd.
# mkdir linux-crudo

Después hay que bajar los paquetes copiarlos al árbol del cd:
# mkdir linux-crudo/paquetes
# cp paquetes/* linux-crudo/paquetes

Luego hay que bajar el nucleo (vmlinuz), el archivos isolinux.bin, el archivo isolinux.cfg, la toolchain y copiarlos al árbol de nuestro Cd.
# mkdir linux-crudo/isolinux
# cp isolinux.bin linux-crudo/isolinux
# cp vmlinuz linux-crudo/isolinux
# cp isolinux.cfg linux-crudo/isolinux
# cp i486-glibc-toolchain.loop linux-crudo/paquetes

Y finalmente crear la imagen iso:
# mkisofs -R -o linux-crudo.iso -b isolinux/isolinux.bin -c isolinux/boot.cat -no-emul-boot -boot-load-size 4 -boot-info-table linux-crudo/

Ahora lo único que resta es grabar la imágen a un Cd con tu programa favorito.

10-04-2006 08:21 PM
Visita el website del usuario Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
german
Moderador
*****
Moderadores

Mensajes: 224
Grupo: Moderadores
Registro en: Apr 2006
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #2
RE: [Crudo] Manual de Instalación - LinuxCrudo

Ya sé que la mayoría de ustedes usa grub pero yo no lo tengo instalado y no estoy demasiado familiarizado, asi que si alguién se prestá para hacer la guía para grub esta bienvenido. No debería ser tan dificil, solo tendría que "traducir" la parte de la configuración.

Arrancar la instalación de un Linux existente con LiLo

Sino quieren andar grabando un disquette o cd para arrancar pueden arrancar usando lilo como hago yo (sino me gasto la vida en disquettes). tienen que agregar esto al final del lilo.conf:

Código:
image=/boot/crudoimage
root=/dev/ram
initrd=/boot/crudo.gz
label=LinuxCrudo
read-write

Se bajan http://linuxcrudo.com.ar/boot/vmlinuz y http://linuxcrudo.com.ar/boot/initrd.gz y lo copian a /boot cambiando los nombres para no sobreescribir nuestros núcleos o initrds antiguos:

Código:
# cp vmlinuz /boot/crudoimage
# cp initrd.gz /boot/crudo.gz

Y actualizamos...

Código:
# lilo

Listo, sólo es cosa reiniciar ahora.

03-08-2007 01:18 AM
Visita el website del usuario Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
german
Moderador
*****
Moderadores

Mensajes: 224
Grupo: Moderadores
Registro en: Apr 2006
Estado: Sin Conexión
Reputación: 3
Mensaje: #3
RE: [Crudo] Manual de Instalación - LinuxCrudo

Desde ahora la documentación se mantiene con un wiki en http://www.linuxcrudo.com.ar/dokuwiki/

06-13-2007 05:27 PM
Visita el website del usuario Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar Respuesta  Enviar Tema 

Posibles Temas Similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Ultimo Mensaje
  [crudo] Arrancar desde una Flash (USB) exos 1 207 03-06-2008 05:56 PM
Ultimo Mensaje: german
  [Crudo] Estado - LinuxCrudo german 25 3,042 11-01-2007 12:44 AM
Ultimo Mensaje: Feru
  [Crudo] Imagen warp 1 729 04-10-2007 05:14 PM
Ultimo Mensaje: german
  [Crudo] Empaquetador - LinuxCrudo german 1 937 03-14-2007 08:24 PM
Ultimo Mensaje: german

Ver la Versión para Impresión
Mandar este Tema a algún Amigo
Subscríbete a este Tema | Agrega este Tema a Tus Favoritos

Salto de Foro: