Loading




Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[Howto] Comunicado de Prensa
 
16-01-2008, 12:49 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-02-2008 05:54 PM por p_eter.)
Mensaje: #1
[Howto] Comunicado de Prensa
Introducción

Contenido del Comunicado de Prensa

Formatear un Comunicado de Prensa

Ejemplo de un Comunicado de Prensa

Errores frecuentes que deben evitarse.


Espero resulte útil principalmente a la comunidad de software libre, para potenciar la publicidad de sus eventos. Advierto que es un borrador, aún incompleto. Gracias.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
 
16-01-2008, 12:51 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-01-2008 02:08 PM por p_eter.)
Mensaje: #2
RE: [Howto] Comunicado de Prensa
Introducción.

Que es un Comunicado de Prensa.

Los comunicados de prensa constituyen un mecanismo sumamente eficaz para complementar un plan de marketing para cualquier empresa u organización. Sin embargo, es un error intentar utilizarlo como un instrumento de venta.

Hay que tener en claro que el comunicado de prensa proporciona muchas posibilidades para darse a conocer, siempre y cuando logre convencer a los medios de que lo que ofrece es de calidad y se considere beneficioso al público.

Es una herramienta muy eficaz para reducir los gastos de publicidad. Si elabora un comunicado que capte la atención de los medios, la publicidad es totalmente gratuita, pero para ello deberá esmerarse en redactar correctamente, sin confundir la acción de dar a conocer con la de vender a través del comunicado.

No olvide que está dirigiéndose a un segmento altamente calificado, especializado en noticias y manejo de la información, así que debe ser muy cuidadoso para atrapar la atención del periodista, y obtener un lugar de privilegio en su revista, informativo, periódico u otro medio de comunicación.

En toda noticia deben responderse ciertos interrogantes básicos: Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, Quién, Porqué y Para Qué.

Es importante que sea concreta y tenga gancho. El título y sub-título, que constituyen el ?copete? de la nota, deben generar la suficiente atención para que el lector continúe informándose.


¿Qué es importante en el mensaje del Comunicado de Prensa?
Coincidiremos en que uno de los puntos primordiales es conseguir la credibilidad del lector.
Esto actualmente es muy tenido en cuenta, ya que la sobrecomunicación publicitaria contribuye a una especie de indiferencia en el público.
Entonces, aunque es real que a través de la publicidad podemos tener un gran impacto en los consumidores, requerimos de un considerable presupuesto.
¿Qué es preferible ante los ojos de nuestro potencial cliente? ¿Nosotros hablando bien de nosotros mismos o que lo haga un tercero?

Es innegable que la credibilidad de la prensa es superior a la de la publicidad y genera un prestigio que posteriormente hace mucho más aprovechable la inversión publicitaria, ya que cumpliría más la función de mantener el recuerdo en la mente colectiva.
Pero,¿Cómo conseguiremos esto?

Como lograrlo.
En primer lugar, haciendole el trabajo a la prensa, ya sea oral o escrita. El medio en que queremos difundir nuestra actividad debe encontrarse con la facilidad y la rapidez de disponer de material de calidad con el mínimo esfuerzo.
Parametros de calidad requeridos por los medios de comunicación:

1.Asegúrate que la información es una noticia. Es decir, que sea novedosa y que tenga interés para el público. Puede ser el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Una manera diferente en la comercialización o distribución. Una fusión o alianza. Este es el primer filtro que debes pasar para llamar la atención del periodista.

2.No envíes información que no sea relevante. Si la nota tiene un tema claro de interés, incluir más cosas que no tengan importancia pueden confundir al periodista. No adornes innecesariamente la comunicación. El lector debe captar en forma directa e inequívoca el mensaje.

3.Identifica al destinatario. Piensa en el tipo de medio al que estás enviando la información e intenta contactar desde el primer momento con su público objetivo. De esta forma haces que su interés los haga llegar hasta el final del comunicado.

4.Lo importante es la noticia. Piensa que el nuevo producto es la novedad y no la compañía que lo creó. Una "vuelta de tuerca" que haga que lo suyo sea muy exclusivo o distinto a lo de la competencia.

5.Ten empatía con el público objetivo del medio. Piensa por qué le interesa la información que difundes y cómo le gustaría verla presentada. De esta forma ayudas al periodista a hacer su trabajo.

6.Busca "titulares". Si tu primer párrafo es demasiado largo, puedes lograr que los periodistas no pasen de éste y aunque el resto de la nota sea interesante ellos nunca lo sabrán. Intenta atrapar al lector con un título atractivo - y si es necesario con un sub-título complementario - en no más de 10 ó 12 palabras, para estimular la lectura hasta el final.

7.Utiliza un lenguaje claro y evita los adjetivos. Salvo que la información vaya dirigida a expertos, no abuses de los términos técnicos. Los periodistas reciben mucha información de incontables fuentes continuamente, pero eso no los hace expertos en todo.

8.Debes exponer hechos contrastados y contrastables. Si hablas de las cualidades de un producto, intenta establecer parámetros cuantificables para obtener más credibilidad. En que aspectos podrá el lector obtener un beneficio directo. Como conseguirá una ventaja comparativa, lo ayudará a tomar desiciones o le facilitará las cosas.

9.Deja toda la información de contacto que sea posible. Nombre, dirección, teléfono, fax, correo electrónico, dirección de página web. Puede ser que los periodistas quieran saber más acerca del tema de la nota para completar su información o para darle un enfoque más orientado con lo que quieren.

10.Ayuda al periodista a hacer su trabajo. Ya lo he mencionado anteriormente, pero no está de más recalcarlo: el primer filtro que tiene que pasar una comunicación antes de ser difundida es un "trabajador de la información". El o la periodista te agradecerá que le facilites las cosas. Si no lo haces, tendrás menos oportunidad de alcanzar tu objetivo.

En el caso de la nota de prensa cabe el dicho "si lo bueno es breve, entonces es dos veces bueno". Esta herramienta de comunicación debe ser concisa, clara y directa.
Si mantenemos una cierta regularidad y acostumbramos a los medios a que somos una fuente confiable de información, lograremos no solo ser considerados, sino que en muchos casos consultados. El periodista busca siempre fuentes confiables y de distintas extracciones. En consecuencia se nutre de quién confía, de quién no debe chequear el dato o la actualización brindada.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
 
16-01-2008, 01:01 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-01-2008 02:05 PM por p_eter.)
Mensaje: #3
RE: [Howto] Comunicado de Prensa
Contenido del Comunicado de Prensa

Preste Atención al Contenido del Comunicado de Prensa. Cuando hablamos de contenido, nos referimos a la noticia que usted está contando. Tome en cuenta los siguientes puntos cuando escriba su comunicado de prensa:
¿Será de interés periodístico? El propósito de un comunicado de prensa es informar al mundo de una noticia. Un comunicado de prensa no se utiliza para vender. Un buen comunicado de prensa contesta toda clase de pregunta esencial (¿qué, dónde, cuándo, quién, y por qué?) y debe proveer a los medios la información útil sobre su organización, producto, servicio o acontecimiento. Si su comunicado de prensa se parece a un anuncio, escríbalo de nuevo.
Empiece fuerte. El contenido debe resumirse en el título y el primer párrafo.
El detalle debe proporcionarse por medio del cuerpo del comunicado de prensa.
Se proporciona muy poco tiempo para atrapar la atención del lector, utilice una buena declaración de apertura.
Concentrese en los medios. A veces los medios, especialmente los medios en línea, añadirán un comunicado de prensa y lo pondrán en su publicación sin modificarlo. Más comúnmente, los periodistas utilizarán un comunicado de prensa para introducir un cuento de mayor característica. En cualquier caso, es importante desarrollar el cuento tal como usted quisiera contarlo. Se puede alcanzar un nivel alto de promoción aunque no sea exactamente como usted lo haya escrito.
Not everything is news. El entusiasmo acerca de algo no significa necesariamente que usted tiene un cuento de interés periodístico. Piense en su audiencia. ¿Será considerado de interés periodístico su cuento por otra persona? Supongamos que usted haya invertido mucho tiempo para lanzar su propia tienda en línea. El anunciar su propia tienda es un tiempo emocionante para cualquier negocio pero a los medios, no les interesa escribir sobre otra tienda en línea. Pregúntese, ¿Por qué sería esto importante a alguien? Asegúrese que su anuncio tiene algunos valores de noticias tales como sentido del tiempo, singularidad o algo sinceramente excepcional. Evite los clichés tales como "clientes ahorran dinero" o "gran servicio de atención al cliente." Enfoque en los aspectos de la noticia que son únicos.
¿Se explica mi comunicado de prensa? Utilice los ejemplos de la vida diaria acerca de cómo una compañía u organización resolvió un problema. Identifique el problema e identifique por qué su solución es la solución correcta. Dé algunos ejemplos de cómo su servicio o producto cumple las necesidades o satisface los deseos del consumidor. ¿Cuáles beneficios se ofrecen? Utilice los ejemplos de la vida diaria para comunicar poderosamente los beneficios del uso de su producto o servicio.
Si usted informa acerca de un acontecimiento corporativo, cerciórese que usted haya atribuido el éxito o los fracasos a por lo menos un acontecimiento. Si la compañía ha experimentado un crecimiento significativo, diga al mundo lo que usted hizo correctamente. Muestre la causa y el efecto.
Atenga a los hechos. Diga la verdad. Evite las exageraciones. Si usted cree que su comunicado de prensa contiene exageraciones, es mejor" esperar hasta que tenga otra noticia que compartir. Los periodistas son naturalmente escépticos. Si un cuento no suena correcto, pierde su credabilidad. .
Escoja un ángulo. Procure hacer el comunicado de prensa oportuno. Relacione la noticia a temas de la actualidad o asuntos sociales si sea posible. Asegure que el cuento sea de interés periodístico.
Utilice la voz activa, no la voz pasiva. Los verbos en la voz activa traen su comunicado de prensa a la vida. En vez de decir entró en una asociación, diga asoció con. No tenga miedo de utilizar los verbos fuertes también. Por ejemplo "El comité exhibió una hostilidad severa sobre el incidente." suena mejor cambiado a "El comité se enfureció acerca del incidente." Escribir de esta manera, ayuda a garantizar que su comunicado de prensa se leerá.
Acerca de su compañía. El comunicado de prensa debe terminar con un párrafo corto (las frases hechas) para describir la compañía, los productos, el servicio y una historia corta de la compañía. Si usted archiva un comunicado de prensa conjunto, incluya las frases hechas para ambas compañías.
Tenga cuidado con la jerga. Mientras una cantidad limitada de la jerga se requerirá si la meta es optimizar el comunicado de prensa para motores de búsqueda en línea, la mejor manera de comunicar sus noticias es hablar claramente, utilizando el idioma ordinario. La jerga es el idioma específico a ciertas profesiones o grupos y no es apropiado para lectores generales. Evite tales términos como "extrapolar" y "los procedimientos priorizados de evaluación."
Evite la exageración. El signo de admiración (!) es su enemigo. La mejor manera de destruir la credibilidad es incluir mucha exageración. Si usted necesita utilizar un signo de admiración, utilice uno. ¡Nunca haga esto! !!!!!!!!!!!
Obtenga el Permiso. Las compañías son muy protectoras en cuanto a su reputación. Esté seguro que usted tiene el permiso escrito antes de incluir información o citas de empleados de otras compañías u organizaciones. Cualquier resolución de disputa favorecerá a la otra compañía, y el comunicado de prensa será rechazado.
Acerca de su compañía. El comunicado de prensa debe terminar con un párrafo corto (las frases hechas) para describir la compañía, los productos, el servicio y una historia corta de la compañía. Si usted archiva un comunicado de prensa conjunto, incluya las frases hechas para ambas compañías.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
 
16-01-2008, 02:04 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-03-2011 06:31 AM por p_eter.)
Mensaje: #4
RE: [Howto] Comunicado de Prensa
Formatear un Comunicado de Prensa.

La presentación de la noticia es casi tan importante como el contenido.
UN COMUNICADO DE PRENSA NO SUELE ESCRIBIRSE CON LETRAS MAYUSCULAS.
El uso correcto de la gramática. Siempre siga las reglas de la gramática y el estilo. Los errores en la gramática y el estilo afectan la credibilidad.
Procesador de textos. Escriba el comunicado de prensa en un procesador de textos en vez de componerlo en línea. Componer en línea no logrará los mejores resultados. Tome el tiempo de hacerlo correctamente: escribir, revisar, imprimir, redactar, y volver a escribir.
No HTML. No introduzca el protocolo de hipertexto ni otros idiomas en el comunicado de prensa. El comunicado de prensa se distribuirá por medio de muchas redes. El hipertexto impresionará negativamente la legibilidad del comunicado de prensa.
Más de un párrafo. Es casi imposible compartir toda la noticia en unas pocas oraciones. Si usted no tiene más de unas pocas oraciones, es probable que usted no tiene un artículo de interés periodístico.
Párrafo de resumen. Algunos distribuidores reciben solamente el título, el resumen, y una liga al comunicado de prensa. Si usted no incluye un párrafo de resumen, puede reducir la eficacia del comunicado de prensa.
No incluya su dirección de correo electrónico en el cuerpo del comunicado de prensa. Se proporciona un lugar especial durante el proceso de la sumisión para incluir una dirección de correo electrónico. Si usted incluye una dirección de correo electrónico en el cuerpo del comunicado de prensa, existe el riesgo de recibir spam. Las arañas navegan por la red para cosechar direcciones de correo electrónico a favor de remitentes de spam. Proporcione una dirección de correo electrónico sólo en el espacio (los espacios) disponible durante el proceso de sumisión.
Símbolos de Teletipo. No incluya los símbolos de teletipo de otras compañías sin tener el permiso escrito.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Posibles temas similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  [howto]VSFTPD en Ubuntu dragonauta 1 17.593 01-02-2012 12:42 PM
Último mensaje: profesorchiflado
  [howto] Diseñar bases de datos con Dia y convertirlo a SQL german 0 3.955 12-10-2011 07:49 PM
Último mensaje: german
  [howto]Tips SSH p_eter 3 2.605 22-03-2011 12:22 PM
Último mensaje: merlin
  [howto]Copy/Paste en modo texto/gráfico p_eter 0 2.420 24-11-2010 08:07 AM
Último mensaje: p_eter

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)
Contáctanos | Portal de Noticias | Volver arriba | Volver al contenido | Archivo (Modo simple) | Sindicación RSS