PreguntasLinux

Versión Completa: Tengo instalado Rxart.. como instalar win XP? (solucionado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Buenas, que tal... engo instalado el Rxart de Pixart Argentina... como hago para instalar el Win XP? alguien sabe? (por desgracia uno tiene que tener Win Xp por el laburo, no?).

Y tambien, si alguien sabe.. Tengo una lexmark multifuncion X1195, alguno sabe dodne cnoseguir los drivers para linux? porque en la pagna oficial no figuran..
Desde ya gracias.
Guillermo Vinante
Hola, para instalar Window$ (y conservar Linux, no?) podes hacerlo de varias maneras:

Opcion 1: Hacer espacio en tu disco con algun programita que permita reparticionar el disco (Parted con sus interfaces visuales Gparted o QTparted son una muy buena opcion, tambien tenes Partitionlogic que te permite hacerlo via BootCD o diskette de inicio), una vez conseguido el espacio necesario podes instalar Window$ sin problemas.

Opcion 2: Conseguite VMWare (no es free! 1-say-no ), que basicamente emula una PC y permite instalar casi cualquier sistema operativo y correrlo bajo Linux (o el sistema operativo que elijas para correrlo).

Opcion 3: Si lo que necesitas es correr alguna aplicacion en particular podrias probar con Wine, que es un emulador de Window$ (hay un par de emuladores mas que podes probar, busca en San Google!)

Con respecto a la impresora: tengo entendido que podes imprimir sin problemas con el driver de la Z600 series para Linux. Lamentablemente el scanner y la fotocopiadora no andan. Por las dudas busca en Linuxprinting para ver si esta dentro de las impresoras soportadas por Linux.

Espero que te sirva...
Saludos!!.. 1-wink

PD:

Vinni Escribió:
(por desgracia uno tiene que tener Win Xp por el laburo, no?).

No necesariamente... Duh2

Tengo rixart y Xp - INSTALE EL RXART PRIMERO Y luego EL XP tengo un DISCO DE 80 GB Cuando instale particiones el disco en dos 65 para windows y 15 para rxart - esta ultima en 2 de 7 porque necesitaba una que sea montoable y la otro no recuerdo. bueno un par de dias barbaro arrancaba y me preguntaba "RXART" con que sistema queria arrancar... varias veces arranque con XP y al cabo de unos dias arrancaba XP como que si RXART no existiera, la verdad no se que pasa, rixart en verdad existe porque desde XP VEO EL DISCO DE 80 EN SOLO 65 GB.

Un abrazo.
A RXART no lo conozco, pero siempre es mejor instalar 1ero win y luego montarte arriba todos los otros linux que te vengan en gana.
Tenia RXARt, instale windows i ahora no veo rxart (no lo formatee al disco, use una particion extra que tenia)

como hago para correr linux ahora?? hay q instalar un programa? configurar algo? Gracias
No te preocupes, lo que tenes que hacer es lo siguiente...
con el cd de instalación de Rxart incerto en la lectora de cd, reinicas la maquina, cuando te diga que va a instalar le decis que no, que queres actualizar, lee todo muy bien...en algún momento te va a decir que ya hay otro sistema operativo instalado y te va a preguntar si queres instalar un cargador de arranque para poder elegir con qué OS bootear, lo que hace es instalar LiLo (Linux Loader) o Grub en el Master Boot Record del disco rígido para que elijas si queres arrancar con win o con GNU/Linux...

Nota.: Cuando vayas a instalar GNU/Linux siempre se instala primero Microsoft Windows, una vez hecho esto defragmentas el HD de manera que quede todo el espacio libre al final del disco, y sin hacer nada incertas el cd de la distro en la lectora de cd, si tu BIOS soporta el arranque desde un cdrom lo configuras y listo cuando reinicies booteará desde éste y podras instalar linux. Por supuesto deberás hacer un lugar para albergar a Linux, tené mucho cuidado, ya que GNU/LInux no utiliza el mismo sistema de archivos que Microsoft, deberas crear una partición para Linux, que por defecto es EXT2 o EXT3, deja cierta capacidad para win de lo contrario podes llegar a borrar archivos de win y lo inutilizarás, la mayoría de las distros GNU/Linux requieren entre 3 y 4 GB de espacio para instalar, además deberás crear una partición de intercambio (swap) del doble del tamaño de tu memoria RAM; ej.: 128mb RAM --> 256mb de swap.

Bueno cualquer cosa estamos acá...1-cool
URLs de Referencia