PreguntasLinux

Versión Completa: [articulo] Gentoo, el sistema predilecto para tunners?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Encontré un artículo bastante lindo con una descripción de lo que significa y de lo que es Gentoo como OS/Distro (autoría de Gringo):

Desde servidores, usuarios domésticos hasta sistemas embebidos hay una amplia gama de distribuciones que ofrecen herramientas personalizadas para la instalación y puesta a punto de nuestro pingüino con cualquiera de éstos usos.

Éstos se encargan de que el sistema esté en funcionamiento en poco tiempo y de entregar al usuario un sistema fiable y robusto.

Pero siempre hay usuarios que quieren llegar mas allá e indagar en el funcionamiento del sistema operativo. Al fin y al cabo, el código y el software de la mayoría de programas incluidos en la mayoría de distros está a disposición de cualquiera. Sólo hace falta saber como ponerlo a andar.

Tb. llega un punto en el que un usuario de cualquier a de éstas distros se hace ciertas preguntas o reflexiones:

* porque tengo que instalar cinco reproductores de sonido ??
* porque todo está compilado para i386 o i586?? si yo tengo un pentium IV ??
* molaba tener mi propio linux.

Sistemas como lfs ( linuxfromscratch - “linuxdesdecero”) surgen como alternativa para ésta gente, entregando al usuario unas herramientas básicas para montarse su sistema.

El engorro de éstos sistemas radica en la gestión de software, ya que no existe, al igual que no existen herramientas de actualización. Además hay que estar al tanto de actualizaciones, parcheando y recompilando el software. Una pesadilla !

Asi que surge la idea de un sistema que te lo montas tu mismo y que contenga un potente gestor de software que se encargue de bajarse el software necesario y sus dependencias y aplicando parches si es necesario: gentoo y su gestor portage.

* Portage

Portage mantiene básicamente dos bases de datos:

* una con el software instalado
* otra con el software disponible

Hay unos servidores centrales que mantienen todo el software y las bases de datos mas actuales. Tu te conectas como cliente y te bajas la versión mas moderna, contrastándola con la base de datos del software instalado. Si hay actualizaciones, tu base datos se actualizará y en la próxima consulta que hagas, verás que hay nuevas versiones disponibles.

Para saber que software debe bajarse deberemos especificar en un archivo ( el make.conf) los “usos” (uses) que le vayamos a dar al software.

Quiero decir, si vamos a hacer uso de opengl ( aceleración gráfica) deberemos añadir opengl a la lista de uses. Si no lo añadimos a nuestra lista de usos, ésta funcionalidad simplemente no se compilará.

Otro ejemplo claro son aquellas aplicaciones que tienen la versión de consola y la versión gráfica ( como nmap). Si NO tenemos el use X en nuestro make.conf, simplemente se instalará la versión de consola.

Una lista con todos los uses disponibles está disponible en la web de gentoo.

Siguiendo los uses que hayamos activado, portage bajará todo lo necesario para poder compilar con éxito un software determinado, lo configurará y lo instalará.

Dentro de la gestión de software podemos especificar si queremos usar la rama estable del software o la gama que incluya software experimental. No está mal usar software experimental, ya que incluirá opciones experimentales que os pueden sacar de algún apuro. Además el soporte para nuevo hardware en las versiones experimentales suele estar muy mejorado.

En defintiva: vale la pena instalar gentoo sólo por el hecho de probar portage. Tus problemas con dependencias de liberías y parcheo se habrán terminado. Por lo demás gentoo, se basa en la misma filosofía que “linuxfromscratch”, “hágalo usted mismo” !

Se ve claramente la apuesta de gentoo por la optimización: el usuario deberá especificar las variables de compilación que sean mas adecuados a su máquina. No es lo mismo compilar en un pentium IV que en un i486.

En el archivo make.conf se deberán especificar los flags de nuestro microprocesador, indicando que operaciones soporta. Con ésto obtendremos código optimizado para nuestra máquina, con la consiguiente mejora de rendimiento.

Leyendo ésto, uno pensará : “joer, ésto es pá gurús !!, ni de coña me meto en ésta aventura!!”.

Ahi está otro de los éxitos de gentoo: han encontrado una manera rápida y unificada, para poner a disposición de los usuarios un sistema básico y unas herramientas para construir tu sistema. Pocos son los archivos de configuración que hay que tocar. Y lo demás lo hace portage !

Muchas más información en la web de gentoo, con abundantes howtos (en castellano) sobre instalación de gentoo y mucho mas.

Espero os sirva !

Por gringo.

Como opinión personal que puedo dar, es la mejor DISTRO DEL PLANETA!!!

Salu2...
URLs de Referencia