PreguntasLinux

Versión Completa: Deshabilitar el mail a root (solucionado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Como el título lo dice, lo que necesito es deshabilitar el mail a root.

Según tengo entendido por cada acción que uno hace se genera un mail que está destinado al usuario root, aparte de esto el crontab se ejecuta cada un minuto y tambien envia estos mail. Estos mails se van almacenando en un único archivo que es /var/spool/mail/root, ese es un unico archivo que va creciendo en tamaño.
no se si es un daemon o un servicio que corre, pero en un equipo que tengo lo está haciendo mal ya que no puede entregar ese mail a root y cuando no lo entrega los envia a la carpeta /var/spool/clientmqueue. Se van generando muchos archivos por minutos y me causa el problema que me van ocupando los Nodos-i de la maquina a tal punto de no poder crear ningun archivo mas o hasta no poeder iniciar los servicios que generan archivos temporales(ejemplo adsl-start).

los problemas a solucionar serian los siguientes:
1- por que no se estan entregando correctamente esos archivos...
2- se puede de alguna manera deshabilitar que se envien estoy mail...

gracias.
A root no le podés deshabilitar ningún daemon, ya que Root es dios 1-smile.
Pero si root no quiere algún daemon en específico lo puede deshabilitar él mismo.

Linux utiliza algo llamado RunLevels o niveles de ejecución donde cada nivel de ejecución indica un inicio distinto del sistema, por ejemplo podes tener un init nivel 3 para usar la máquina como firewall y un init 5 para usarla como escritorio con interfaz grafica.

Tenes 7 runlevels (0 al 6) Y cada uno de ellos ejecuta o detiene distintos daemons.

Lo que podes hacer es buscar el script que ejecuta este daemon y renombrarlo o borrarlo.

Para eso tenes que ir a los directorios "/etc/rcN.d"
donde N es un numero del 0 al 6.

Adentro vas a encontrar archivos con nombres del estilo:

@S20powernowd
@K20makedev

La arroba signifíca que es un enlace simbólico a un archivo, por lo tanto si lo borras no estás borrando el archivo en sí, sino un puntero a él.

la S (start) significa que ese daemon en ese runlevel se ejecuta.
la K (kill) significa que ese daemon en ese runlevel se para o mata.

Lo que no puedo decirte es el nombre del script que hace que mande estos mails de notificación a root, esto deberías buscarlo por tu cuenta, fijate que seguro empieza con letra S los que tenes que borrar.

Una vez encontrado tendrías que borrarlo, renombrarlo o ponerle una K en vez de una S. Podés borrarlo en todos los runlevels o solo en el runlevel que vos usas.

links recomendados:

el proceso init

linux: servicios, demonios.
Disculpen que meta la cuchara.. no creo sea buena idea deshabilitar los mail a root, en todo caso configurar eventos a ser reportados y/o un cron que depure, bha digo..
Depende, si es una maquina de uso personal o es parte de una red y esos mails sirven para algo. Por lo que comenta neopel parece un servicio que nadie sabía que estaba activo...esperemos la respuesta de neo.

Igual nunca se habló de deshabilitar el mail sino de parar ese servicio que manda esas notificaciones. Que podría evitarse también depurando como decís.
Esteban tu info, de perlas. Solo metí una opi: (me pareció que esa fué la idea inicial de neopel "Como el título lo dice, lo que necesito es deshabilitar el mail a root." ).
sorry,
ss
Buenas, si bien el título dice Deshabilitar el mail a root, la idea sería que deje de hacerlo, tal ves frenando el servicio con la posibilidad de que si alguna ves se necesita nuevamente se vuelva a utilizar.
Mas alla de esto, el servicio que se encarga de esto no lo está haciendo correctamente, ya que el archivo /var/spool/mail/root tiene 0 kb, y por otro lado en la carpeta /var/spool/clientmqueue se van almacenando cientos de archivos que corresponden a estos mails.
Si este servicio funcionara correctamente no me daria el problema que comente en otros post. el de los nodos-i, por minuto me esta creando entre 10 y 15 archivos.
Como solucion provisoria tengo un script en el cron que cada 10 minutos me vacia la carpeta /var/spool/clientmqueue.
Pero me gustaria saber cual puede ser la solucion correcta a esto.

Este equipo unicamente sirve como cliente openvpn para conectarse a la vpn y tambien hace nat.

Uno siempre esta aprendiendo, gracias a este probleminta logre entender un poco mas la metodología de como y cuales servicios inician.
Saludos
¿Pudiste encontrar el script que manda estos mails?
La verdad que por falta de tiempo y el tener bastante trabajo no puede hacer una busqueda un poquito mas profunda.
Encontre dentro del /etc/crontab la declaracion de una variable como que hacia referencia a un mail a root. la deshabilite y no paso nada che... siguio tirando archivos..
Alguna sugerencia como para aproximarme mas a la solucion?
Saludos
Lo que te explique antes de los runleveles tenes que fijarte en los directorios /etc/rcN.d donde N es un numero del 0 al 6 en realidad busca entre el 2 y el 5 que son los modos multiusuario.
Si te entendí y lei los dos tutos que me pasaste... muy bue..., yo revise alguno de los script que inician en el /etc/rc3.d, ya que en el /etc/inittab tengo marcado como runlevel 3, pero no encontre nada a simple vista..
por eso te preguntaba si sabias de algo como para hacercarme mas a la solucion..
estos son los enlaces simbolicos de los servicios que estan en la carpeta
K05atd
K30sendmail
K05saslauthd
K35winbind
K15gpm
K74apmd
K20nfs
K91isdn
K20nfs
K91isdn
K24irda
K95kudzu
K24irda
K95kudzu
S10network
S24openvpn
S56rawdevices
S99local
S08iptables
S20random
S55sshd
S97rhnsd
S12syslog
S24pcmcia
S90crond
S13portmap
S25netfs
S90pptp
S14nfslock
S28autofs
S95anacron

saludos...
bueno encontre cual es el servicio que esta haciendo este trabajito... pero lamentablemente no lo puedo detener por que es necesario...

Pero buscando un poco en el amigo google, a muchos le paso algo similar, pero ninguno tiene mi solucion concreta..
Si alguien puede traducirme a codigo esto se lo agradeceria y seria una solucion que se podria implementar en otros ejemplos tambien, como para no tener tantos logs incecesarios.
Todo lo que va a parar a la carpeta /dev/null, se descarta automaticamente y se borra... entonces se podria hacer un enlace simbolico que funcione como directorio y no como archivo, entonces yo borraria la carpeta /var/spool/clientmqueue y en su lugar pondria ese enlace simbolico....
Estoy delirando con lo que pido????.
o sino alguna solucion que pueda implementarse....
No entendí qué querés hacer con el enlace simbólico, pero para hacer un enlace simbólico tenés que utilizar el comando ln de la siguiente manera.

Código:
$ ln - s archivo_original archivo_enlace

podés hacer un enlace simbólico de un directorio o de lo que quieras, en linux todo es considerado un archivo.

Páginas: 1 2
URLs de Referencia