PreguntasLinux

Versión Completa: ¿Formato de bajo nivel o cualquier manzana?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
En multitud de páginas se habla del formato de bajo nivel, que recrea las estructuras físicas y que esquiva los sectores defectuosos del disco y lo deja como nuevo. Bueno, en este texto me voy a encargar de decirles que es una mentira descarada (jaja que malo soy) y tengo muy buenos argumentos. Estoy hablando (o escribiendo?) particularmente de discos ATA/IDE y procedo con lo prometido.

El formato de bajo nivel era común en los 80s, en ese tiempo se utilizaba MFM
un esquema para almacenar la información acerca de las pistas, sectores y tracks. Este tipo de formatos se sigue utilizando para los disquettes. A finales de los 80 este esquema fue reeemplazado por RLL una codificación mas compleja que puede almacenar mas sectores e incrementa la velocidad, entre otras cosas. Actualmente los discos traen un sistema embebido con la información física del disco (sectores, pistas, etc. lo mencionado antes) que no puede ser sobreescrito afuera de la fábrica (no puede ser modificado por ningún usuario sin los instrumentos adecuados, que supongo que los tendrá el fabricante solamente). Y acá lo dice samsung http://www.samsung.com/Products/HardDisk...000036.htm

¿Entonces el formato de bajo nivel (llenar todo de 0 o cero fill en inglés) es completamente inútil?
No, el cero fill suele ser efectivo en el 80% de los casos, el otro 20% son errores físicos de verdad e irreparables, aunque se puede intentar no utilizar los sectores defectuosos si llegamos a saber cuales son antes de romper todo el disco. Con los picos de tensión, cortes de luz y no estoy seguro si los virus pueden dejar mal escrito el disco y cuando tratamos de formatear (con un formato de alto nivel) el programa no entiende que está escrito y lo marca como inválido, entonces ponerlo a 0 sería la solución.

Doy por concluido el artículo, espero que les sea útil, recibo gustosamente cualquier comentario. Nos vemos 023
Muchas gracias1-wink
muy buena tu explicacion.
Si mal no recuerdo, hace tiempo ya, el Formateo de Bajo Nivel se hacia llamando a una rutina en ROM, en la dirección de memoria C800. Dejó de hacerse este formateo con la llegada de los IDE, que ya venian formateados y con la controladora incluida en el HD, antes de eso era una tarjeta mas conectada al mobo (que en algunos casos como WD eran ridículamente enormes).
Cuando fallaba el HD, la alternativa era hecharle mano al utiitario DM (Disk Manager), que si no me equivoco luego se vendió a alguna compañia líder de HD, y los utilitarios que mencionas son "forks" del otrora legendario y ya olvidado DM.
Bueno, no es tan así: http://www.ontrack.es/historia/

Por si no fuí claro, coincido con lo expuesto por german, siempre fuí partidario de evitar tales utilitarios. Como así de que hagan arreglos propietarios al HD, como diagnóstico y a lo sumo marcar sectores defectuosos vaya y pase.
Ahora, al día de hoy, lo que he visto no es tanto problemas físicos, sino lógicos y a esos problemas no los detectan.
Si mi memoria no falla tambien habia otro: Norton, de Peter Norton. Creo eso despues fué Symantec y ahora Symantec compró Veritas. Ese sí es un SW de "Verdad", caro pero sin parangon. Es privativo para el bolsillo común, pero destacable en la empresa.
Entiendo que el que físicamente se escriban solo ceros en todos los bits:
- antes de que se escriban en ésos bits, dichas "celdas" donde se ubican dichos bits dependerán del formato que asignemos al disco => partición => si se borra ésta y su asignación en la tabla FAT, NTFS, ..., asociada: ¿que queda?
- pongamos que se escribe en la superficie del disco: como disp.electromagnético entiendo q se altera la posición de las partículas de óxido metálico de que están compuestas, pero: ¿sin ni si quiera habiendo especificado un formato en ése disco? Todas las utilidades que he tenido siempre me han exigido, al menos, una partición donde dirigir la actuación del programa.
No comprendo bien tu pregunta, podrías reformularla?, si no es mucha molestia no.

Si llenas TODO el disco de ceros, te quedás sin tabla de particiones, sin sector de arranque, sin tabla de asignación (sea FAT, NTFS o lo que sea) y sin archivos. O podes llenar con ceros una particion, perdiendo solo la tabla de asignación de dicha partición y por supuesto los archivos que contenga.
URLs de Referencia