Hola, como andan las cosas por aca?. Publico este mensaje por que no lo encontre en el foro, si ya esta publicado o solucionado, mandenme cual es y quiten este.
El problema es el siguiente:
Tengo un Red Hat 9 como router, este equipo tiene conexion con dos proveedores de internet.
Por ejemplo:
eth0: es la LAN
IP: 192.168.1.1
eth1: es del proveedor gigared.
IP: 190.20.21.3
eth2: es la LAN
IP: 192.168.3.250
ppp0: El del proveedor de Arnet
IP: 200.1.1.1
el default gateway es el de la ip de gigared, el eth1.
Hasta el momento logre hacer un ruteo por destino, por ejemplo, para ir a tal destino salga
por el ppp0, con lo cual desde este equipo, derivo todo el trafico de esa ip, a la conexion de arnet.
"route add ip_destino dev ppp0"
ahora lo que necesito seria un ruteo por origen, hacer que algunas ip de la LAN naveguen por arnet(ppp0) y otras por gigared (eth1). Que las IP: 192.168.1.15, 192.168.1.20, 192.168.1.25 naveguen por arnet y el resto siga navegando por gigared
Si alguien puede comenzar a ayudarme les agradezco.
Saludos
yo una vez lo hice, pero hace mucho y no me acuerdo bien.......
sino me equivoco, hice que el default GW sea la IP de lan, en el firewall hice un nateo statico de tal rango de IP a tal ethernet y otro rango de IP a otra ethernet, es algo asi lo que queres hacer?
Gracias por responder.
Algo que no tuve en cuenta porque pense que no seria necesario, este equipo tiene dos LAN, la otra LAN es
IP:192.168.3.250
Supongo que si pongo como GW la ip de una de las LAN voy a tener problemas con la otra...
osea tiene 4 placas de red?.......
me supongo que no usas DHCP, tonce a cada maquina le asignas una IP en el rango que vos queres(asignada a tal WAN) y listo.....
(maquina cliente)IP(192.168.2.10/60)----GW1[eth0](LAN 192.168.2.1)-------eth1(WAN1)
(maquina cliente)IP(192.168.2.61/100)----GW2[[eth2](LAN 192.168.2.2)-----eth3(WAN2)
este es un ejemplo
algo asi te parece?
Me parece que no me estoy explicando bien, creo que hay cosas que ya dan por ovbias y yo no las se.
Tengo un Red Hat 9, que se encarga del ruteo y nateo. Este equipo tiene 3 placas de red:
La primer placa de red esta conectada a un switch donde hay una LAN, en este switch tambien tengo conectado el modem de arnet y un equipo que es servidor DHCP para esta LAN
eth0: 192.168.1.1
la segunda placa de red esta conectado el proveedor de gigared el cual define el gateway de la pc
eth1: 190.20.21.3
la tercer placa de red esta conectada en otro switch donde esta la otra LAN y un equipo que es servidor DHCP para esta otra LAN
eth2: 192.168.3.250
El proveedor de Arnet esta conectado en el mismo switch de la eth0 y el red hat levanta la conexion desde ahi.
ppp0: 200.1.1.1
En este momento todos estan navegando por gigared.
yo necesito que de la LAN 192.168.1.1, la pc 192.168.1.20 navegue por el ppp0
y que de la LAN 192.168.3.250, la pc 192.168.3.30 tambien navegue por el ppp0
por dar un ejemplo concreto.
Ahora hay cosas que me parece que no estoy teniendo en cuenta, por ejemplo en la pc tengo definida un solo gateway, que es el de la eth1, tendria que definir el GW de Arnet?
con un "route add 0.0.0.0 netmask 0.0.0.0 gw 200.3.60.1" la agrego, pero como defino cual es el gateway por defecto? unicamente con la metrica?
Al que me brinde respuestas si no es mucha molestia le agradeceria que lo hiciera utilizando las ip que aca figuran ya que con este equipo no puedo probar varias cosas, es un servidor de muchas aplicaciones (correo, web, vpn. etc.)
Gracias.
Saludos.
Hola neopel, como va?
Ahora hay cosas que me parece que no estoy teniendo en cuenta, por ejemplo en la pc tengo definida un solo gateway, que es el de la eth1, tendria que definir el GW de Arnet?
Si no entendi mal, tenes que configurar en cada maquina cliente el GW que le corresponde.
La topologia de red no te ayuda, es "obligatoria"...? Si la pudieras alterar todo seria mas facil de configurar y mantener. Suerte...!
Hola Merlin, todo bien por aca.
No puedo hacer lo que me pedis, te explico por que, el router tiene un GW que es el de internet, en este caso el eth1 (gigared), sino no podria navegar.
y en las pc de la LAN, tengo como GW, la ip de la placa del router que tiene el mismo segmento de red.
Por ejemplo la maquina de la LAN que tiene la ip 192.168.1.20 tiene como GW la ip 192.168.1.1.
En este momento la pc de la LAN (192.168.1.20) esta navegando por gigared, por como estan definidos los GW, pero lo que yo necesito es que esta pc navegue por Arnet que es la interfas ppp0 y no esta definida como GW en el router.
Aparte de esto, por internet encotre algunos documentos de como hacerlo, los estoy investigando un poquito, de todas maneras al que tenga respuestas por farvor publiquelas.
Tengo entendido que el GW tiene que ser una ip del mismo segmento.
tenes que laburar con esa tipologia si o si? y con ese router, porque seria mas facil agregar otro router y IP fijas para mi seria una forma mas facil de trabajar porque el trafico que va a tener ese router va a ser grande encima con varios switches, lo mejor seria independizar las conexiones.....
ojo solo estoy buscando alternativas que te sean mas facil, ya q no es sencillo, y el servidor esta en produccion encima....me explico?
sino buscamos la forma de hacer lo que vos queres....
P.D: perdon por contestar tarde porque estuve enfermo
Hola, buen día, lamentablemente no puedo hacer lo que me estas proponiendo. Para mi seria una de las soluciones mas rapidas a este tema.
Buscando un poco por la red econtre muchos ejemplos de como solucionar estas cosas, en realidad es siempre el mismo tomado por muchos autores, algunos en ingles y otros en castellano.
se divide en varias partes el ejemplo y ovbiamente no es justo lo que yo necesito, como siempre tengo que renegar un poquito para lograr lo que necesito. jaja.
Aparentemente la resolucion a este tipo de problemas es a traves de iproute2, según lo que leo es muy completo y no es tan dificil de entender, se pueden armar diferentes tablas, a esas tablas asignarles las ip que uno necesita, y luego darle salida por el GW que le corresponde... en resumen suena sencillo, pero en la practica no me resulto.
aqui hay un ejemplo.
Siguiendo con lo que venimos planteando hasta aqui
IP de la Lan que tiene que navegar por ppp0 es 192.168.1.20
GW de ppp0 es 200.3.60.1
#Arego la tabla neopel
echo 200 neopel >> /etc/iproute2/rt_tables
#Asigno una ip a esta tabla
ip rule add from 192.168.1.20 table neopel
#Listo las tablas que tiene el iproute2
ip rule ls
#le doy la ruta que tiene que tomar esta tabla
ip route del default via 200.3.60.1 dev ppp0 table neopel
#por ultimo vacio el cache de rutas
ip route flush cache
pero lamentablemente no funciona. No creo que tenga que reiniciar el equipo, al estilo windows.
Evidentemente algo hace, por que cuando ejecuto esto la pc 192.168.1.20, deja de navegar.
Si les parece nos inclinamos a buscar una solucion por este camino.
saludos...
neopel
mirando en la net encontre algo que caas te ayude, porque tratar de entender bien la red y los problemas + buscar una solucion se complica..... trato pero se me complica....
mientras sigo buscando.... (no me ayuda que volvi a tener poco tiempo para sentarme y ver bien el problema)
http://azuqueca.redlibre.net/descargas/d...tml#AEN271
Intente entrar en la url que pones aca pero no puedo navegar. De todas maneras por esta semana estoy suspendiendo toda afinidad con la compu, por que estoy enfermo y me voy directo a la cama por unos dias.
Gracias
Saludos
o0?
chazzz mucho relajo con iptables te recomiendo este programa. ipkungfu aunque si lo usas no aprenderas reglas de iptables
Aunque si aprendes iptables .. el routeo sera mas configurable
http://www.linuxkungfu.org/