PreguntasLinux

Versión Completa: Permisos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Bueno, además de ser nuevo en el foro, tabien soy nuevo en esto de linux. Uso debian y espero no daros mucho la lata xD
Bueno, a lo que yo iva, quiero que el user 1 pueda leer y escribir var/www/ y subcarpetas, que el user 2 pueda leer y escribir var/www/user2/ y subcarpetas y que el user 3 pueda leer y escribir var/www/user3 y subcarpetas. De este modo el user 1 puede leer y escribir las carpetas y subcarpetas de user2 y user3 y estos sólo sus carpetas y subcarpetas. ¿Se puede hacer? 023

PD: Sí, estoy haber si me sale una cosa con un viejo pc convertido en servidor
Si, se puede, lo tenes que hacer con grupos y owners (dueños) de las carpetas, asi despues cambias los permisos de acuerdo a quien pueda hacer que cosa, por ej que el dueño pueda leer escribir, el grupo leer solamente y el usuario directamente nada por ej.

Es una cuestion simple de permisos, create los 3 usuarios y despues acomodate los permisos como lo pussite arriba en las carpetas que necesites.

Fijate en google que sale todo sobre los permisos y crear grupos.

Si se te complica mucho, avisa y te paso mas detallado como hacerlo, pero en mi experiencia personal es mejor que investigues un poco y vas asimilando el conocimiento.

Exitos...
Si, todas las combinaciones son posibles. Los permisos en un archivo se aplican a:

Usuario, Grupo y Otros. Por eso siempre hay que memorizar: "UGO"

Hace tiempo ya Hermes ha escrito esta Guía sobre permisos en linux que te va a ser de mucha utilidad.
También podés crear enlaces simbólicos al escritorio de cada uno, a mi me ayudó mucho ya que si bien soy la única persona fisica que toca la máquina, pero /var/www pertenece al usuario www-data. Creé una carpeta para cada proyecto que iba a manejar, la cual me pertenecía y de esa forma me manejava más comodamente. Entonces usuario 2 puede hacer lo que quiera en carpeta 2, usuario 3 puede hacer lo que quiera en carpeta 3, todos desde su escritorio, y usuario 1 que es del grupo y tiene los permisos puede acceder a todo www y lo que está adentro, si querés, también mediante un symlink desde su escritorio. Por supuesto que www-data tenga al menos permisos para leer esos documentos.
Saludos!
Gracias a todos, investigaré eso de los grupos y de los permisos. Si no lo consigo ya os aviso. thx
mkdir /var/www
mkdir /var/www/user1
mkdir /var/www/user2

addgroup todos
useradd -G todos user0
useradd user2
useradd user1

usermod -G todos user1
usermod -G todos user2

chown -R user0:todos /var/www
chown -R user1:user1 /var/www/user1
chowm -R user2:user2 /var/www/user2

mmmmmmm que me corrijan si estoy mal lo hize al vuelo
Frocket
aaaaaaaa, me rindo, no acierto. Hagan el favor de decirme como se hace

PD: zodman, no me funciona
mmm o0? chazzz
weno almenos algo asi tienesx que hacer

que lo usuarios tengan sus permisos por directorio
hola r4mos...!
te recomiendo este enlace http://www.arrakis.es/~terron/permisos.html
sobre el tema permisos. alli lo explican desde cero, y muy claro.
con eso en mente proba nuevamente. todo lo recomendado en los posts anteriores
es muy util y te servira de guia.
saludos y suerte...!!
URLs de Referencia