hace poco comentaban sobre el aplicativo Siap de la afip corriendolo en wine, yo logre instalarlo, instalar los modulos IVA y ganancias, y restaurar los backups, corren, aparentemente todo ok, pero al generar el archivo para enviar la ddjj electronicamente, se queda colgado
use wine 0-9-38, probe reemplazando algunos dll con nativos, relacionados con visual basic y jet db, (que segun lei por ahi, es con lo que estan hechos los aplicativos de la afip) pero no consegui nada, igual si logre restaurar los backups, supngo que el tema de la base de datos esta andando ok
la cuestion de la impresion es otro tema q no anda y no probe como resolverlo!, siap necesita tener un impresora por defecto instalada en el sistema (y no se como se configurara la impresora en wine), yo pensaba ver si se podia usar algo como cuteprinter o alguna mpresora virtual a pdf
pero al menos para el iva, actualmente lo mas urgente es generar el archivito para iva (la presentacion ahora se hace obligatoriamente por
internet)
los aplicativos que probe:
- S.I.Ap 3,1 R2
- GPF 7,1 R3
- IVA 52 R1
alguien tuvo exito con esto? saludos!
Probaste de configurar wine para que utilice tu disquetera?
modificás ~/.wine/config para adaptarlo a tus necesidades:
[Drive A]
"Path" = "/media/floppy"
"Type" = "floppy"
"Label" = "Floppy"
"Device" = "/dev/fd0"
...
El path es /media/floppy (/mnt/floppy en otros) y debería estar definido en /etc/fstab con la siguiente línea:
/dev/fd0 /media/floppy auto noauto,user 0 0
Fijate que también está definida una sección para el Drive C que debería tener como path /home/tuusario/.wine/drive_c
El campo "Type", puede tomar los siguientes valores: hd (disco duro o una carpeta), cdrom (CD-ROM), floppy (disquetera) y network (Red).
Con eso deberías hacer funcionar la disquetera desde el Siap.
extraído de aquí
En cuanto a imprimir, podés probar esto:
Instalás (o si ya usás te ganaste un paso) CUPS. Instalás tu impresora en cups y seguís asi:
Editás el archivo .wine/config y agregás lo siguiente:
[spooler]
"FILE:" = "tmp.ps"
"LPT1:" = "| lp -Pnombredetuimpresora"
Cuidado con el símbolo en lpt1 que es | (pipe)
Editás el archivo win.ini y ponés:
[devices]
Wine nombredetuimpresora=WINEPS,LPT1:nombredetuimpresora
nombredetuimpresora=WINEPS,LPR:nombredetuimpresora
Con esto deberías poder imprimir desde wine, podés usar el notepad que trae o la aplicación que quieras.
extraído de aquí
Hola minombresbond.
Pudiste experimentar con lo que sugiere dragonauta...?
(por cierto, muy buen aporte...!!)
Contanos como te fue, o si tenes mas dudas no dejes de postear.
Saludos...!!
muchas gracias por la respuesta!! proximamente seguire intentando
con respecto a la unidad de disquette, en las ultimas versiones del iva, la presentacion solo se hace por internet, y el archivo generado por la aplicacion del IVA es guardadp por defecto en una carpeta dentro del disco_c (archivos de programa/siap/iva/declaraciones algo asi), por lo tanto no deberia haber problemas con el disquete, de todas formas verificare el tema
con el tema de la impresora, aun no me puse con el tema, mi prioridad era ver si podia generar el archivo de presentacion electronica
lo proximo que me toca probar es winetricks, un script de instalacion de algunos dll propietarios (que esta en el wiki de wine), hay algunos relacionados con visual basic, access, motor de bases MS jet, que creo que son las *tecnologias* en las cuales se basan estas aplicaciones de la afip, y por ultimo intentar en otra distro que no sea Dapper a ver que pasa
si hay alguien que quiere probar yo les paso todos los exe actualizados y las instrucciones del proceso de instalacion!
saludos!
Buenisimo, me alegra que lo hayas podido resolver minombresbond...!
Lo de la impresora es todo un tema, si hay interesados abrimos otro post
especificamente para eso.
Saludos..!!
no lo pude resolver todavia! el problema sigue ahi, todo anda ok hasta que le decis al aplicativo que genere la DDJJ y ahi se queda colgado sin responder!
cualquier avance lo publico en este post
saludos!
Ah..! Caramba, me habia hecho ilusion que hubieses tenido resultados concretos.
Como el tema de las dll en wine es todo un tema en si mismo, que te parece si hacemos asi:
Lo especifico de esta aplicacion lo seguinos aca. Lo de los dll lo seguimos
aca
(grax por sugerirlo dragonauta...!)
Un saludo y a seguir posteando, y experimentando.
AH! Por cierto, yo ando con poco tiempo ahora por cuestiones laborales, pero si alguno
quiere testear lo que nos dice minombresbond mas arriba, esa es otra buena...!!
Por ultimo, le quito el status (solucionado) a este post y el [?] se lo pongo al split.
Saluttis again...!!
Yo tengo ubuntu 8.04 con wine 1.00 También tengo instalado el Siap e IVA y todo funciona ok hasta que debe generar el archivo para enviar a la AFIP dá 'error 5. en tiempo de ejecución: El argumento o la llamada a procedimiento no es válida'. Busqué en google y aparecen solo 8 lugares, pero todos son para windows y aconsejan desinstalar el Siap y volverlo a instalar siguiendo procedimientos de software propietario, Por este mes tuve que hacerlo en un cyber y seguir esperando. a ver si alguien lo soluciona. Sospeché que quizá fuera necesario tener winzip porque ese es el programa que usa para comprimir el archivo, así es que lo instalé pero no pasó nada. Saludos a tod@s
probaste usar el script 'winetricks' para instalar algunos dll originales? por lo que se el aplicativo usa cosas relacionadas con visual basic y jet db, yo instale varios dll que me sonaron relacionados, pero no anduvo
tengo una maquina virtual nada mas que para hacer correr el programa de la afip!
tengo entendido q el plan de afip es hacer funcionar los aplicativos en linea y q se usen desde el navegador, como pasan en varios paises
saludos!
Hola minombresbond:
No he hecho más pruebas que las reportadas. No tengo ni la experiencia, ni el tiempo ni máquina ad-hoc para experimentar. Solo quisiera saber si hay uno al que le funcione el Siap sobre wine, para preguntarle que versiones tiene y como lo hizo, porque exepto Dragonauta que un post dijo que casi todo le funcionaba, que quería usarlo en una red multiusuario y algo más y no podía, pero recalco, el afirmó que le funcionaba, aunque no dijo si con el IVA o no, por eso traté de conectarme con el por correo privado pero prefirió que lo hicieramos públicamente en el foro. En ese momento mi ditribución no estaba a la altura de las necesidades así es que pasó el tiempo mejoré mi ditribución y mi versión de wine pero no he obtenido respuesta. No me quejo pero...¿realmente funciona el siap sobre wine? ¿hay alguien que haya podido generar el achivo que solicita ser enviado a la afip?
Nota: Sigo muy agradecido a los que participan y quieren colaborar y/o ayudar a los más nuevos. Así es que saudos a tod@s. Oscar
segun comentan en la lista de Solar, recientemente en el Congreso Usuaria, Jorge Linskens de AFIP se expreso muy favorable al SL, e hizo una mencion al SIAP:
"Puede haber algunos estándares que parezcan buenos estándares, que se usen, pero si no existe el componente de software libre, directamente NO PODEMOS USARLO. No podemos obligar a quién está del otro lado a que use determinado software propietario"
"Antes de que alguien ataque con el SIAP, aclaro que el mismo tomo el guante sin que se lo dijeran directamente, explico que no tenia justficacion de presupuesto para ahcer de nuevo algo que andaba, pero aclaro un par de cositas interesantes"
"Lo hicimos en otra epoca, era la opcion que teniamos disponible en ese momento. Si lo hago de vuelta, OBVIO que lo hago en software libre, OBVIO que lo hago en software libre" (esta repetido, porque lo dijo repetido)
"Igual a medida que la gente de mi amigo aca de la izquierda (señala el de
MS) nos van sacando los productos del roadmap, tendremos que ir haciendolos
de nuevo, y ahi la decision es otra"
asi q por ahi, tengamos un SIAP multiplataforma alguna vez
ay caramba... no vi este post, que es reciente, acabo de publicar un nuevo tema al respecto bajo el nombre "siap bajo wine, es un poco inestable pero andaaa!!!"...
pero lo repito aca por las dudas, espero sea de utilidad
Hola comunidad, hace un par de meses empece a usar Linux Ubuntu en una pc nueva y decidi que intentaria migrar la oficina a linux, a pesar de la AFIP y todo su ballet... los post que encontre en el sitio fueron de gran ayuda y al fin el bendito SIAP parece que no digamos que corre, pero por lo menos se arrastra aceptablemente

, todavia en modo de prueba porque no translade bases de datos ni mucho soft
Los errores que vi ultimos en el sitio fueron que no se creaba el archivo para transferir en los aplicativos... al respecto no tuve (por suerte) problemas, cuando indico que cree el archivo sale un aviso que dice que no se puede (supongo que serà porque la pc no tiene disquetera) y despues te pasa a la creacion del archivo, pude crear una nueva carpeta, y cambiar uno que habia hecho con anterioridad... de mas esta decir que estaba chocho.
El otro problema residual que aparecia en los post era que no se imprimian los formularios... y en efecto asi me paso, error 5... debo haber leido un millon de sugerencia y otras cosas, pero de casualidad me acorde que el siap para imprimir usa crystal report... no se porque se me ocurrio que ese podia ser el problema y descargue crystal report viewer 2008 ... tampoco anduvo

Medio resignado, me negaba a creer que podia correr con wine juegos de la p... madre y no el perro siap... pasados los dìas me puse a jugar con la configuracion, puse los aplicativos de la afip en entorno de win98, puse que emulara un escritorio virtual y magia... aparecieron los benditos formularios...
el unico problema que queda, es que a veces cuando queres cerrar una aplicacion ( ej iva) parece que se cierra pero no podes seguir trabajando con el siap porque indica que hay una aplicacion activa, el unico remedio que encontre por ahora es insistir en el cierre del siap y aparece una pantalla que indica que no anda, se cierra y lo reinicio
Para aquellos que les interese, use Ubuntu 8.04, wine 1.0 y configure los aplicativos de wine para emular win 98, ademas de instalar el crystal report viewer... no se a ciencia cierta que fue lo que funciono, sigo viendo el tema de las dll, que todavia no toque practicamente nada. Cuando funcione correctamente o aceptablemente lo migro a la oficina y pruebo desde cero y posteo lor resultados