PreguntasLinux

Versión Completa: OpenSUSE 10.3
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Será lanzado el 4 de Octubre próximo e incluirá de manera opcional KDE4.

Arranque más rápido, mejoras en actualizaciones e instalación, en fin actualizaciones de casi todo.

Veamos ... se ve verde! 033

screenshots(capturas de pantalla) de opensuse 10.3
http://en.opensuse.org/Screenshots/openSUSE_10.3
El equipo de openSUSE está orgulloso en anunciar el lanzamiento del openSUSE 10.3. Promoviendo el uso de Linux por todas partes, el proyecto del openSUSE proporciona libremente y de fácil acceso a la distribución más usable de Linux del mundo, openSUSE.

El openSUSE se lanza regularmente, es estable, seguro, contiene el último software libre y de fuente abierta, y viene con varias nuevas tecnologías.

El openSUSE 10.3 será apoyado con seguridad y otras actualizaciones serias por un período de 2 años.

¡Esta versión contiene nuevas y hermosas gráficas verdes, KDE 3.5.7 y partes de KDE 4, GNOME SUSE-pulido 2.20, una versión de GTK de YaST, nueva tecnología click-instala, soporte de MP fuera-de-la-caja, nuevo y rediseñado YaST, compiz y compiz-fusión, mejoras de virtualización, OpenOffice.org 2.3, Xfce 4.4.1, y mucho más!

http://news.opensuse.org/?p=400
Tarde pero seguro escribo sobre opensuse 10.3...

La instalacion sigue igual que las versiones anteriores, apta para novatos y avanzados.
El registro en linea si funciona(hasta la beta3 daba algunos problemas), y con esto en opensuse.org llevan una estadistica, contabilizaron 45000 instalaciones en los primeros 4 dias.
Una vez instalado podemos agregar software con un click, desde un archivo o desde http://software.opensuse.org/search , lo mejor es que no solo busca e instala paquetes resolviendo las dependencias, si no que ademas nos da la opcion de guardar el nuevo repositorio para actualizar o instalar mas paquetes.

La PC:
Athlon Thunderbird 950Mhz 256KBL2 1902BGmips
RAM 512MB, VGA Geforce 440MX 64MB
Hace unos dias descubri que esta maquina que ya tiene 6 años tiene el mismo rendimiento que un semprom 2800 con 128KBL2 2104BGmips(no se porque)

Desde el booteo del DVD hasta iniciar sesion con el usuario tardo 1hora 40min aprox(seleccion manual de paquetes y configuracion manual)

Lo mas destacable es la velocidad de inicio, el sistema inicia en 30 segundos o menos, igual para el apagado, u consume alrededor de 170MB en RAM con compiz activado(y varios servicios http-mysql-etc), aunque la respuesta de las aplicaciones y el sistema en general parece mucho mas agil que en la 10.1, tambien el consumo de RAM aumenta mas rapidamente al tener varios programas corriendo, por lo que creo necesario al menos 512MB para Gnome/KDE, siempre esta la opcion windowmaker/xfce, o el desaparecido TWM, SI!!! me sacaron TWM y yo lo usaba(ya lo instalare).

Repositorios:

http://packman.iu-bremen.de/suse/10.3/ (win32codecs - xvid - scribus - etc)
http://en.opensuse.org/Package_Repositories lista de repositorios oficiales

---------------------------------------------------

Instalar y activar la aceleracion en el escritorio es facil, ademas de estar repetido varias veces en este foro, al igual que activar beryl o compiz... Lo que realmente me costo muchisimo fue compiz-fusion, no porque sea dificil, sino por algunos errores que me daba, buscando encontre que es un problema comun pero no le pasa a todos los usuarios, en algunos foros aseguran que es por los drivers propietarios, pero no es asi.

El problema:

Luego de instalar todos los paquetes de compiz fusion, xgl, emerald, etc, vamos a la pagina de opensuse y descargamos Fusion-Icon con 1Click Install http://software.opensuse.org/search?p=1&...USE%3A10.3

Luego de seguir la guia en http://en.opensuse.org/Compiz_Fusion
Run the following command as root (works for both KDE and GNOME):
gnome-xgl-switch --enable-xgl (to enable Xgl and activate Compiz at startup)
gnome-xgl-switch --disable-xgl (to disable Xgl and deactivate Compiz)
rcxdm restart (para reiniciar el servidor X)

Iniciamos sesion y tenemos el escritorio 3D, si no lo tenemos ejecutamos "fusion-icon --gtk"

Al cerrar la sesion y luego entrar nuevamente(hallamos reiniciado o no) a algunos nos aparece el cubo del escritorio totalmente blanco, con todos los efectos, pero con las ventanas, decoraciones y cubo blanco.

Solucion(al menos para mi):
En el directorio /home/usuario/bin crear un archivo de texto kde-start-compiz:
compiz dbus decoration minimize place wobbly fade cube rotate switcher move resize scale zoom blur &
kde-window-decorator &
#otra opcion
#compiz --replace --sm-disable --ignore-desktop-hints ccp &
#kde-window-decorator --replace

en /home/usuario/.kde/autostart crear un archivo de texto Fusion.desktop:

Cita:
[Desktop Entry]
Comment=
Comment[es]=
Encoding=UTF-8
Exec=fusion-icon --sleep 3 --gtk
GenericName=
GenericName[es]=
Icon=fusion-icon
MimeType=
Name=Fusion
Name[es]=Fusion
Path=
StartupNotify=true
Terminal=false
TerminalOptions=
Type=Application
X-DCOP-ServiceType=
X-KDE-SubstituteUID=false
X-KDE-Username=
X-SuSE-translate=true

Explicacion del comando: llamo a fusion-icon a ejecutar gtk luego de 3 segundos, es lo que me funciona a mi para que inicie kde antes que compiz, seguramente ustedes deberan cambiar este valor.
Esto hace que fusion inicie justo despues que el composite manager de kde falle por alguna razon y sea ejecutardo nuevamente por fusion-icon(kde-window-decorator --replace)

Sin el retraso algunas veces los programas no se iniciaban con icono en el panel, el manejador de ventanas fallaba y konqueror no podia iniciar.. digamos: es un poco inestable 1-razz

En /home/usuario/share/config compizrc:

Cita:
[3d_screen0]
bevel=0
mipmaps=false
space=0.013
speed=0.035
width=0.13

[core_display]
active_plugins=workarounds,extrawm,dbus,resize,zoom,text,minimize,svg,shift,move ,3d,regex,decoration,png,place,imgjpeg,wobbly,snap,fade,cube,rotate,scale,switch er,cubecaps,cubereflex,expo

[cube_screen0]
active_opacity=45
color=#286530ff
in=false
inactive_opacity=100
skydome=true
skydome_animated=true
skydome_gradient_end_color=#284c3171
skydome_gradient_start_color=#244b5dbe
skydome_image=/home/martin/.config/sky/happy.jpg
speed=1.5
timestep=1
transparent_manual_only=true

[cubecaps_screen0]
scale_bottom_image=true
scale_top_image=true

[cubereflex_screen0]
ground_color1=#b3b3b300
ground_color2=#ffffff33
ground_size=0.55
intensity=0.5
mode=1

[decoration_display]
command=kde-window-decorator --replace

[expo_display]
ground_color1=#b3b3b3ff
ground_color2=#b3b3b363

[opacify_screen0]
active_opacity=90
focus_instant=false
no_delay_change=false
only_if_block=false
passive_opacity=49

[rotate_screen0]
speed=1.5
timestep=1
zoom=0.3

[shift_display]
initiate_key=Disabled

[shift_screen0]
cover_offset=-0.00416667
mode=1
overlay_icon=0
size=70

[snap_display]
avoid_snap=0

[snap_screen0]
snap_distance (Integrated)=20

Compiz fusion dejo de ser experimental pero todavia esta en version alpha(al menos para mi), van por la 0.50

Otra mejora es el sistema de actualizaciones que permite ver los parche y actualizacones disponibles y seleccionar lo que queremos instalar, y lo antes comentado, la increible reduccion del tiempo para armar las bases de datos de los repositorios, con 6 repositorios esta listo poara buscar e instalar programas en menos de 2 minutos!!!

Bueno, me dejo de escribir cosas poco importantes y pongo lo que todos quieren ver 1-wink

KDE sigue crasheando? O fue una aplicacion?? Icon_question

miren con detenimiento por la mitad del video...

francamente, pareciera que el que hizo este video
fue Steve Ballmer 021
Hola no es kde lo que falla, lo que no se es si es kwin o el composite manager xcompmgr, seguro es uno de los dos pero el problema es con compiz fusion.. ya que si ejecuto gnome-xgl-switch --disable-xgl puedo tener 3D con menos efectos ejecutando beryl o fusion-icon, de la otra manera tengo todos los efectos desde el inicio de sesion.. se que lo explico complicado pero es asi.

PD: no me habia dado cuenta del fallo en el video 1-wink
Hola, estuve usando la distro sin 3D(desactivando xgl y compiz) y no utiliza tanta ram... no me habia dado cuenta lo que consume xgl+compiz-fusion.
KDE iniciado con efectos(kwin+xcompmgr+suseupdater) aprox 100MB
KDE // + firefox + ksysguard aprox 170MB
KDE // + xgl + compiz-fusion aprox 200MB

Volvi a kwin con efectos de translucidez y sombras porque xgl+compiz-fusion consume(mirando ksysguard) 5% del CPU y 100MB de RAM, igualmente lo deje preparado para hacer el cambio rapido al escritorio 3D.

No veo la hora que lleguen los X2 de bajo consumo para actualizar la maquina 024

PD: sin compiz-fusion(con KDE) el sistema es muy estable.
> sin compiz-fusion(con KDE) el sistema es muy estable.
> DE iniciado con efectos(kwin+xcompmgr+suseupdater) aprox 100MB
Ajá, gracias x la data. Eso pensaba usar 1-wink

MB revisión. Me pregunto si fuera posible darle la forma de un howto "reutilizando tus experiencias", solo una idea.

Saludoss
URLs de Referencia