Holas!! lo hago rapidito jeje tengo q programar en linux utilizando las API´s pero no tengo idea de como se hace para utilizarlas, lo q tengo q hacer es algo q trabaje en una pc q tiene salida a internet, es decir, el programita q haga debe ser o un mensajero, cliente de e-mail, etc. Donde puedo conseguir info para aprender a utilizar las API´s y poder realizar esto?? Es muy complicado?? Saludos y gracias.

Es muy complicado??
No te voy a decir que es fácil, pero es muy relativo al tiempo que disponés, las ganas, experiencia y demás. La única forma de saberlo es empezar a programar 
Si nunca trabajaste con APIs tené cuidado porque no va a ser una sola API, probablemente 2, una para lo gráfico y otra para el protocolo, o varias. Y en linux se te complica porque tenes que elegir entre 25 mil librerías jajajajaj.
Si querés hacer un mensajero podés usar jabber que es, digamos el msn opensource, aca hay una lista de las librerías para programar con jabber, tenes que elegir una entre todas http://www.jabber.org/software/libraries.shtml
De que manera las llamo a las API´s?? se hace como cualquier funcion, es decir declaro arriba y despues la llamo, por ejemplo:
#include<funcmats.h>
suma(num1, num2)
Mas todo lo q va en el medio obviamente, o tiene alguna forma especial. Saludos y como veras no tengo idea de trabajar con api
De que manera las llamo a las API´s?? se hace como cualquier funcion, es decir declaro arriba y despues la llamo, por ejemplo:
#include<funcmats.h>
suma(num1, num2)
Mas todo lo q va en el medio obviamente, o tiene alguna forma especial. Saludos y como veras no tengo idea de trabajar con api
Si así se hace. En la documentación de la API esta el include correspondiente a cada función. Acordate que tenés que tener instalada la librería con los headers (que tienen que quedar instalados en /usr/include) y le tenés que "avisar" al compilador que vas a usar cierta librería. Hablando un poco mas técnicamente le tenés que decir al compilador que enlaze la librería con el ejecutable.
Por ejemplo, para enlazar con Ncurses tenes que ejecutar:
$ gcc programa.c -o programa -lncurses
La opción que usas es '-l' que le dice que enlace con cierta librería, pero hay algunas librerías que necesitan enlazarse a mas de una librería para poder funcionar, entonces se complica un poco. No obstante, algunas librerías traen un ejecutable que se suele llamar '<nombre-de-la-librería>-config' que según como lo llamés te dice que opciones tenés que pasarle al gcc. Vamos mejor con un ejemplo... Supongamos que queremos compilar un programa con la librería SDL, hacemos lo sigiente.
Y nos va a decir las opciones que le tenemos que poner al gcc. Espero que haya entendido, porque me parece que me extendí un poco. Suerte con tus desarrollos!!
Ok! gracias a todos vamos a probar, ahora estoy recopilando info en los ratos libres xq estoy estudiando a full para la facultad asiq no me pongo mas de 30min en la pc. Saludos y gracias.
De nada y estudia por ke esto es adictivo te lo dice alguien ke lo padece jajaja