PreguntasLinux

Versión Completa: Instalaciones ¿Como? ¿A donde se van? (Pendiente)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Holas a todos amigos, de seguro me recuerdan por el post "Mas perdido q el ombligo de Adan", bueno aun lo estoy, pero no tirare la toalla, no aun.
Y bueno sigo tratando de entender como funciona el pinguino este, no pienso q sea muy complicado, pero lo q pasa es q somos la primera generacion de usuarios y lo primero q vimos fue windows,y aun tengo las cuatro hediondas ventanitas en mi cabeza y quisiera cambiarla por el pingui,asi q el cambio no es facil.
Bueno el asunto por el q ahora vengo a molestar es instalaciones; ¿como instalo en ubuntu? segun se tengo tres opciones si hay mas no lo se;
Añadir y Borrar del menu de aplicaciones,Synaptic y terminal; el primero osea Añadir y Borrar me funciono, veo todos lo programas disponibles para instalar y los instala desde internet y luego los encuentro ya ordenados en el menu de aplicaciones listo para ser usado, no parece dificil de hecho lo use para descargar nose q.
El asunto son los otros dos; primero Synaptic q creo tambien hace lo mismo es decir instalar desde internet, seleccionar e instalar el programa q deseas no es problema, el asunto es una vez instalado ¿A donde rayos se va? no aparece en le menu de aplicaciones, no encuentro ninguna carpeta o icono de ejecucion del programa descargado (y eso de ubuntu de tener un maldito icono rombo para cualquier aplicacion no ayuda en nada)
Trate de instalar un par de programas y digo trate porq para ser una instalacion exitosa debo haber ejecuto el programa por lo menos una vez y no se pudo dar ya q ni siquiera supe a donde rayos se fue, uno de ellos fue el amsn un programa para acceder a msn desde linux de seguro lo conocen, bueno vagando por Synaptic lo encontre lo seleccione para instalar, puse aplicar, descargo y aparentemente instalo el programa y segun Synaptic lo reconocio como un programa ya instalado, pero donde esta? aun lo sigo buscando y ni hablar de ejecutarlo.
El otro es la terminal de esto no les digo nada porq no lo use, de hecho tengo temor de meter mi mano ahi.
Pero una ultima cosa, cuando quiero instalar algo q no este ni en añadir y borrar o Synaptic, es decir cualquier programa q baje de internet ¿como hago? Por ejemplo encuentro un programa X en internet q es para linux obvio, selecciono descargar el programa, el cual es decargado en mi compu como un paquete comprimido o al menos asi me parece, despues q hago? descomprimo? o q? se q se puede descomprimir extrayendo todos esos archivos a un directorio X, y despues de eso q? como ejecuto el programa?
Disculpenme si lo q pregunto es demasiado basico, pero quiero aprender y nesecito ayuda.(Esto ultimo sono muy a lo Candy...buuu)
Gracias a todos por el animo q me dieron en mi post anterior y gracias por preocuparse.bye.
hola nandazo

Cita:
¿A donde rayos se va?

tipea en la linea de comandos
$ whereis amsn

esto te va a decir la ruta al ejecutable, paginas de manual, librerias etc.

saludos y suerte...!!

nandazo Escribió:
Añadir y Borrar del menu de aplicaciones,Synaptic y terminal; el primero osea Añadir y Borrar me funciono, veo todos lo programas disponibles para instalar y los instala desde internet y luego los encuentro ya ordenados en el menu de aplicaciones listo para ser usado, no parece dificil de hecho lo use para descargar nose q.

Ese "Añadir y quitar" es un como un synaptic disfrazado parece. Hace lo mismo pero resulta mas facil para el principiante.

nandazo Escribió:
El asunto son los otros dos; primero Synaptic q creo tambien hace lo mismo es decir instalar desde internet, seleccionar e instalar el programa q deseas no es problema, el asunto es una vez instalado ¿A donde rayos se va? no aparece en le menu de aplicaciones, no encuentro ninguna carpeta o icono de ejecucion del programa descargado (y eso de ubuntu de tener un maldito icono rombo para cualquier aplicacion no ayuda en nada)
Trate de instalar un par de programas y digo trate porq para ser una instalacion exitosa debo haber ejecuto el programa por lo menos una vez y no se pudo dar ya q ni siquiera supe a donde rayos se fue, uno de ellos fue el amsn un programa para acceder a msn desde linux de seguro lo conocen, bueno vagando por Synaptic lo encontre lo seleccione para instalar, puse aplicar, descargo y aparentemente instalo el programa y segun Synaptic lo reconocio como un programa ya instalado, pero donde esta? aun lo sigo buscando y ni hablar de ejecutarlo.

Primero de todo, el amsn esta en el menu Aplicaciones/Internet.

Acerca de Synaptic, Synaptic es un front-end (con ventinitas y toda la bola) para instalar paquetes de los repositorios; pueden ser desde internet, un cd o una carpeta en tu disco. Los paquetes son todos los "programas" que los desarrolladores de Ubuntu pudieron (o quisieron) empaquetar y probar hasta el momento. Cuando hablo de "programas" no me refiero solamente a programas propiamente dichos; hablo de: ficheros fuente, manuales, programas "solo texto", librerias, o varios de los anteriores juntos, por eso se los denominan paquetes.

Ahora, no todos los paquetes que instales van a estar en tu menu de aplicaciones, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo: si instalas una libreria no va a tener un "acceso directo" ya que no se puede ejecutar una librerio por si misma (necesita que un programa la ejecute); tambien seria medio estupido (sino imposible) crear un "acceso rapido" al comando 'cp' de "el modo texto".

Generalmente cuando instalas un programa con entorno grafico (ejemplo amsn, firefox) se crea el "acceso rapido" en el menu automaticamente, porque esta predefinido en el paquete. Pero existe la posibilidad de que un programa no tan conocido, no tenga tal acceso (seguramente porque algun despistado se olvido de ponerlo cuando creo el paquete 036). Pero de todas formas es ejecutable el programa solo basta con abrir una terminal y teclear el nombre del programa y apretar enter. Y luego proceder a crear el acceso a mano con algun editor de menues.

nandazo Escribió:
Pero una ultima cosa, cuando quiero instalar algo q no este ni en añadir y borrar o Synaptic, es decir cualquier programa q baje de internet ¿como hago? Por ejemplo encuentro un programa X en internet q es para linux obvio, selecciono descargar el programa, el cual es decargado en mi compu como un paquete comprimido o al menos asi me parece, despues q hago? descomprimo? o q? se q se puede descomprimir extrayendo todos esos archivos a un directorio X, y despues de eso q? como ejecuto el programa?

Siempre conviene instalar desde synaptic, porque se supone que estos paquetes funcionan armoniozamente en tu sistema sin "tocar nada". Pero si vas a bajar un programa trata de buscar un archivo .deb que es el tipo de paquetes que maneja Ubuntu; si es posible que el paquete sea para ubuntu, sino puede ser para Debian, ya que ambas distribuciones usan el mismo sistema de empaquetado.

Puede ser que el programa no venga empaquetado en archivos .deb, en ese caso vas a tener que descomprimirlo y leer el archivo README o INSTALL y arregrartelas.

merlin Escribió:
hola nandazo

Cita:
¿A donde rayos se va?

tipea en la linea de comandos
$ whereis amsn

esto te va a decir la ruta al ejecutable, paginas de manual, librerias etc.

saludos y suerte...!!

Para buscar también podés usar

locate STRING

que te trae todo lo que tenga STRING en el nombre, o

which STRING

que te encuentra los ejecutables con nombre STRING que estén en la ruta.

Igual no debería ser necesario que uses la consola, nosotros la usamos porque nos gusta y porque sabemos que así es más fácil, porque es igual para todos los Linux y varios UNIX también.

Yo, por ejemplo, no tengo ni idea de cómo funciona Synaptic o Adept, siempre instalé todo desde la consola...

URLs de Referencia