PreguntasLinux

Versión Completa: Iniciar entorno gráfico en el live cd de OpenSolaris 2008.05
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Hola. Ayer bajé el live cd de OpenSolaris 2008.05. Anteriormente había probado Belenix y no había tenido problemas, pero este live cd me pidió usuario y contraseña. Buscando en google descubrí que debía poner "jack" las dos veces.
La cosa es que pude ingresar, pero ahora no sé con qué comando iniciar gnome (este tampoco arranca automáticamente...)
Probé con swichtdesk, swichtdesk gnome, startx, startgnome, y nada.
Ya pregunté en el foro hispano, pero mi pregunta se fue al foro en inglés y me dijeron muy amablemente que preguntara en los foros de Argentina o Venezuela.¿Alguna idea?
Hola, bienvenido al foro.
Veamos, hay varias cosas que podemos probar.

Primero es chequear que no estés teniendo problemas con algunos de los servicios.
En realidad, siendo livecd, deberías poder ingresar al entorno gráfico, pero es probable que esté dando algún error de hardware y por eso se queda en modo texto.

Si quedas sobre una consola seguro verás un símbolo $, ya que entraste como usuario jack.
El usuario root (del livecd) tiene por contraseña "opensolaris" (sin las comillas)

Convirtámonos en root y vamos a verificar que todos los servicios funcionan correctamente. Podrías postear la salida de este comando?
# svcs -xv

Cuando tengas la salida, la podremos analizar y saber donde está fallando el arranque de las X.
Saludos y Suerte
Hola. No me deja entrar como root. Sale un aviso de "Roles can only be assumed by authorized users" y me da permiso denegado. Tampoco puedo hacer nada con el usuario jack utilizando "su".
Ahora que me acuerdo, en Belenix tenía que entrar en modo noapic, de lo contrario quedaba colgado con la pantalla negra. Pero acá no encuentro esa opción.
Cuando bootea y muestra el menú de grub, pulsá "e" para editar.
vas a la línea del kernel y cerca del final de la línea vas a encontrar un "-B" con otras variables.
simplemente agregá una coma y escribí lo que sigue:

acpi-user-options=0x2

Luego de agregar, pulsás b para bootear y ahí deberías entrar en modo noapic.

ningun nombre Escribió:
Hola. No me deja entrar como root. Sale un aviso de "Roles can only be assumed by authorized users" y me da permiso denegado. Tampoco puedo hacer nada con el usuario jack utilizando "su".

Hola, bienvenida al foro!
Solo agregar/aclarar un poco más.. No está habilitado el login como root usando el LiveCD de OpenSolaris 2008.05, tampoco si lo instalas en el disco rígido. 1-smile

Usa RBAC, Role Based Access Control.
Deberías loguearte con el usuario que creaste durante la instalación. Luego puedes convertirte en superusuario para configurar el sistema. Para asumir el rol de root, abre una terminal y usa el comando su para asumirlo o usa el comando pfexec sh para ejecutar un shell privilegiado. Como ya mencionara dragonauta, recuerda que la contraseña root para el LiveCD es opensolaris.

Probablemente te resulte de interés leer:
Login and Root Specifications
Verificando drivers con Device Driver Utility.

Aunque entre en modo no acpi (era no acpi, no noapic 1-smile) sigue pasando lo mismo. Es un problema de los usuarios. No puedo entrar como root (no me acepta la contraseña. Aunque igual dice en la documentación que no se puede entrar como root ) ni me funciona ningún comando. Además, por lo que veo en google a mucha gente le está dando problemas. Habrá que esperar a ver si lo mejoran más adelante. Yo uso una tarjeta gráfica VIA S3 Unichrome Pro VGA Adapter a la que se me resistieron varios Linux y no veo por qué Solaris debería ser la excepción. Y bueh, si quiero tener este sistema operativo voy a tener que instalar Belenix, que es bastante feo xD.
Saludos.
No estoy seguro, cuando tenga un poco lo tiempo .. me suena a que habría que instalarlo en disco, para crear usuario y asignarle rol de root.
En fin depende de tu interés/tiempo, quizás prefieras esperar.
Por live se te complica por la placa (aseguran buen soporte para drivers nvidia y ati x3D? incluida en el CD), ver review.
OT: ¿Llegaste a probar Solaris 10?
Hola, para asumir root es así:
en consola login jack con password jack
escribes:
su -
y pones la password: opensolaris

Ahora ya puedes configurar el xorg, como lo tenías en belenix o probar configuración con:

/usr/x11/xorgconfig

svcadm enable gdm
Ya pude entrar como root. Pero ahora el problema sigue con el xorg. Cuando voy a /usr/x11/xorgconfig me aparece que no existe el fichero o directorio 1-sad

Por lo menos ahora me responde el comando "reboot" 1-smile (antes, ni eso xD)

Todavía no probé Solaris 10 por eso de que pide registro, aunque sé que hay mucha gente que hace trampa y se lo baja por torrents.
Así que puede ser que haga lo mismo 1-smile

ningun nombre Escribió:
Todavía no probé Solaris 10 por eso de que pide registro, aunque sé que hay mucha gente que hace trampa y se lo baja por torrents.
Así que puede ser que haga lo mismo 1-smile

En realidad no existe la "trampa". No hay crack, ni serial, ni parche que pueda aplicarse.

Solaris 10 es libre para descargar, basta un simple registro en el sitio de Sun y una vez instalado se puede llenar el formulario que aparece en la primera ejecución.
Si indicas que lo utilizarás de forma personal, o para estudiar, no deberías tener ningún impedimento legal. No debes tener miedo.

Mientras no lo utilices para comerciar, está todo más que bien.

Amiga, dragonauta es el experto.
Solo agregar que:
Solaris fue liberado en el 2005, con Solaris 10. Sun se embarcó definitivamente en la aventura FLOSS. Es hoy la empresa que más contribuye al SL, reconocido por rms.
Hay intención de liberarlo bajo GPL3 (Linus se plantó en GPL2, no lo cuestiono), pero hay trabajo por hacer, para eso existe el proyecto OpenSolaris.

Esta es la 1er versión de una nueva rama. Sobre todo si eres developer y quieres usar OpenSolaris, SXDE puede ser hoy mejor opción que 2008.05, vas a tener menos inconvenientes. [1]

Volviendo al tema licencia de Solaris 10. Puede usarse para fines comerciales "puertas adentro", incluso se permite para Service Provider haciéndolo accesible en una extranet, pero NO para servicios afiliados, outsourcing, gobierno, ver licencia. [2]

El modelo de negocio para Solaris, son los Servicios orientados a la empresa, como soporte y entrenamiento.

[1] http://www.sun.com/software/solaris/get.jsp#dvd

[2] http://www.sun.com/software/solaris/popup.jsp?info=17

ningun nombre Escribió:
Ya pude entrar como root. Pero ahora el problema sigue con el xorg. Cuando voy a /usr/x11/xorgconfig me aparece que no existe el fichero o directorio 1-sad

Humm, me parece que es porque está "mal escrito". Sorry, no es x11 sino X11:
/usr/X11/bin/xorgconfig
Hay algo de documentación en /usr/X11/lib/X11/doc
seguramente te dejará log tipo *xorg* en:
/var/log/
por si quieres probar.

Páginas: 1 2
URLs de Referencia