PreguntasLinux

Versión Completa: [?] Migrar usuarios windows a linux
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
hola, creo q la forma mas real para que los usuarios de windorsss se cambien a linux es hacer una interfaz grafica lo mas parecida a windors para que no vean un cambio muy grande... yo trabajo en un laboratorio de computacion y quiero y estoy dispuesto a cambiarlos a linux de tal forma que mis usuarios no tengan problemas con sus documentos como el word, excel, power point, autocad, maple, matlab, visual estudio, visio, project, entre otros porgramas... he probado el fedora que es el que mas se parece a el windors (por los usuarios).. seria mucho pedir algunas direcciones para bajar la distribucion correspondiente y cambiar las maquina a linux. maquinas desde celeron 1000 con 128 en ram disco duros de 10 gb hasta core dual 2.0 con 1mg en ram y 80 disco duro. de antemano gracias jcob2008@hotmail.com

jcob2008 Escribió:
hola, creo q la forma mas real para que los usuarios de windorsss se cambien a linux es hacer una interfaz grafica lo mas parecida a windors para que no vean un cambio muy grande...

Hola jcob,
bienvenido al foro PreguntaLinux.Org !!!
Existen algunas distribuciones, no solo de Linux, que han estaba trabajando con eso en mente.
Lo que me recuerda a un amigo y colaborador del foro (agus), que escogió la distro famelix. Casualmente es un emprendimiento brasileño-chileno.

jcob2008 Escribió:
yo trabajo en un laboratorio de computacion y quiero y estoy dispuesto a cambiarlos a linux

Felicitaciones!
¿se puede saber a que tipo de organización pertenece el laboratorio?

jcob2008 Escribió:
de tal forma que mis usuarios no tengan problemas con sus documentos como el word, excel, power point, autocad, maple, matlab, visual estudio, visio, project, entre otros porgramas...

Tienes todo una empresa por delante, testeando compatibilidad e integridad de esos documentos.

jcob2008 Escribió:
he probado el fedora que es el que mas se parece a el windors (por los usuarios).. seria mucho pedir algunas direcciones para bajar la distribucion correspondiente y cambiar las maquina a linux. maquinas desde celeron 1000 con 128 en ram disco duros de 10 gb hasta core dual 2.0 con 1mg en ram y 80 disco duro. de antemano gracias

Esa info la tienes en fedora 9 Sulphur, listo!. Contiene los mirrors para bajar los iso y las notas de lectura casi obligada con sus novedades. Ya que mencionas la arquitectura del parque en tu laboratorio, en ese doc se puede leer:

Cita:
Fedora 9 requiere un procesador Pentium de Intel o uno mejor, y está optimizado para usar procesadores Pentium 4 y posteriores.

Para modo texto se recomienda: Pentium 200 MHz o mejor
Para gráficos: 400 MHz Pentium II o mejor
RAM mínimo para modo texto: 128 MB
Mínimo de RAM para gráficos: 192 MB
RAM recomendado para gráficos: 256 MB

Hola jcob2008, lo mejor para hacer una migración no traumática y sin mayores problemas es que primero cambies el software de tus usuarios por software libre(el que luego encontraran en Linux).

Así por ejemplo, cambia Outlook por Thunderbird(no hay evolution para windows), Iexplorer por Firefox, MSoffice por Openoffice, etc.

De esta manera estaras cumpliendo 2 puntos importantes de una migración: conseguir software con el que los usuarios puedan realizar sus tareas y hacer que los usuarios se acostumbren a usar estos programas.

Lo importante para una migración exitosa es llevarla a cabo sin calendario, es decir, dejar a los usuarios adaptarse.

Una vez que tus usuarios pueden hacer todas sus tareas con los programas libres cambias la plataforma.
Hola!!!
por experiencia propia, el tema de la migración no es tan simple como parece...en principio porque nos encontramos con paradigmas diferentes, en lo que a sistemas operativos se refiere, hay que tratar de comprender que a usuarios que vienen del mundo de Windows, se les hace muy dificil tratar de comprender la estructura de archivos de GNU/Linux como primera medida...
hago referencia a esto, ya que un usuario básico de windows, quiere conectar su reproductor de mp3 y que funcione, incertar un cdrom y que lo habrá automáticamente...por esto mismo debemos testear muchas distros para poder elegir la más apropiada, de acuerdo al entorno en el cual se utilizará, es decir, oficina, hogar, etc...etc...
Otro tema son las aplicaciones, los usuarios de windows cuando hablan de ofimáticas no conocen otra cosa que Office, por lo cual se les complica entender que existen otras suites que cumplen la misma tarea que OFFICE y quizas hasta mejor en algunas ocasiones...
existen distros orientadas al hecho mismo de la migración, algunas de ellas son:
*famelix
*linuxXP

en las cuales se emula el entorno grafico del OS de Microsoft, por ejemplo la distro famelix es muy buena y el entorno gráfico en su version 1.3 es igual a XP, en su versión 2.0 es igual a VISTA...además vienen listas para usar, es decir, con todo lo necesario para un usuario hogareño o de oficina. Entre sus aplicaciones se incluyen, gestores de descargas, clientes p2p, clientes de correo, y por supuesto ofimática, quemadores de cd's...sólo hay que usarla...la dirección para su descarga es http://www.famelix.org.br

linux XP está dentro de la misma categoría, lo único que tiene de malo es que no viene en castellano, al ser una distro originada en Rusia, los idiomas por defecto son "Ruso" e "Ingles", pero no difiere mucho de la anterior. Y algo muy importante es que están basadas en Debian, por lo cual contamos con una distro robusta y seguro detras nuestro
Mi consejo, es primero realizar una pequeña encuesta entre los usuarios finales, de manera de conocer su conocimiento de informática, y si están dispuestos a aprender algo nuevo, puede que parezca tonto esto, pero mi experiencia dice, que no todas las personas están dispuestas a aceptar un cambio, esto puede hacer que todo el proyecto de migración se derrumbe con la consecuencia de perdida de tiempo y dinero. En principio, proponer utilizar paralelamente aplicaciones opensource, sobre la plataforma windows, de manera que se vayan familiarizando con estás, migrar sólo una máquina a GNU/Linux completamente, e ir rotando al personal de puesto de trabajo si es que no se interfiere demasiado con la carga de trabajo, de manera de que todos puedan familiarizarse y evacuar sus dudas...recordá que no es lo mismo sacear las dudas de un usuario, que la diez al mismo tiempo, para el administrador de sistemas esto es un suicidio...
bueno, es un tema largo pero si necesitas más ayuda, aquí estaré...
saludos!!!...y dale para adelante sin miedo...038
agus: no es lo mismo migrar un usuario hogareño que una oficina. En una oficina no necesitan codecs de video ni aceleración 3D ni instalar programas.

Esta claro que una migración debe comenzar con un voluntario y seguramente pasaras 1 dia(o mas) explicándole todas sus dudas, luego a medida que avance sus experiencia se iran preguntando y resolviendo muchas cuestiones entre ellos, y lo haran en idioma de usuario.

Dejo un link a un articulo de una pyme española que cuenta su experiencia migrando a linux.

Migrando a linux (Rentalia)

Fuera del ámbito de los cybercafe yo no estoy muy de acuerdo con las imitaciones de interfaz de windows. Mas vale 1 o 2 tardes de capacitación que una confusión permanente.

magtec Escribió:
agus: no es lo mismo migrar un usuario hogareño que una oficina. En una oficina no necesitan codecs de video ni aceleración 3D ni instalar programas.

Esta claro que una migración debe comenzar con un voluntario y seguramente pasaras 1 dia(o mas) explicándole todas sus dudas, luego a medida que avance sus experiencia se iran preguntando y resolviendo muchas cuestiones entre ellos, y lo haran en idioma de usuario.

Dejo un link a un articulo de una pyme española que cuenta su experiencia migrando a linux.

Migrando a linux (Rentalia)

Fuera del ámbito de los cybercafe yo no estoy muy de acuerdo con las imitaciones de interfaz de windows. Mas vale 1 o 2 tardes de capacitación que una confusión permanente.

Está claro que no son los mismos tipos de usuarios...seguramente en la oficina no necesitaran mirar el señor de los anillos en divx, pero seguramente tendrás los conflictos de aplicaciones corporativa especificas que sólo corren en windows...ahí se comienza a complicar...

yo estoy de acuerdo con vos...en particular yo estoy usndo debian y aunque parezca bastante anticuado, también Mandrake 10.1 powerpack, hace 4 años que lo instalé y todavía no tuve que tocar nada, más allá de codecs y otras yerbas...
Te cuento que en mi experiencia, estuvimos dos meses articulando todo, ya sea con las aplicaciones, como con los usuarios...tuvimos que dar pequeños cursos de OpenOffice, y aunque no me lo creas hasta de K3b...pero hace rato que no tengo que arreglar ningún problema de cuelgue o reformatear el disco...
pero los usuarios comunes no piensan igual que nosotros, por lo tanto tenés que intentar, hacer su trabajo más parecido a como lo venían haciendo...en definitiva detras de esa máscara hay un GNU/Linux...y no se dan cuenta...eso es lo bueno...algunos me preguntaban porque se ve raro windows, y cuando les conté lo que estaban usando, me dijeron "lo puedo instalar en mi casa?"...eso me llenó de orgullo...

¡Hola!
Soy un usuario hogareño que tiene que comprarse una pc nueva (la vieja crepó) y quiere saber si para alguien con conocimientos escasos es demasiado difícil trabajar con Linux. ¿Qué me sugieren? ¿Adónde o a quién puedo recurrir para solucionar dudas y problemas?
Gracias
Hola, y bienvenido!
No, no es muy difícil.
Pregunta en el foro, luego de activar tu cuenta, bien puedes abrir un tema para sacarte las dudas de como elegir un nuevo equipo compatible.
epa...!! como se me escapo esto...!?

jcob2008 Escribió:
hola, creo q la forma mas real para que los usuarios de windorsss se cambien a linux es hacer una interfaz grafica lo mas parecida a windors

lo que yo creo jcob2008, y disculpa por la tardanza en responder, se me habia pasado por alto este post, es que la forma mas real es explicarles a los usuarios que ostia es realmente una interfaz grafica.

ya hemos hablado de ello en algun otro post pero igualmente vale el recordatorio.
http://www.ciberpunk.com/basicos/neal_stephenson.html

se trata de un ensayo (un poco desactualizado hoy dia pero en terminos generales todavia completamente valido) que entre otras cosas analiza el tema de las GUI y como los simples mortales aceptamos las cosas asi como vienen sin mas.

http://www.ciberpunk.com/basicos/neal_st...on_04.html

en este capitulo analiza especificamente el tema de la interfaz grafica. recomiendo ampliamente su lectura.

saludos..!!

Hola Merlin, me parece que Quique1832 no está haciendo migración a terceros, sino que el mismo está asomándose a gnu/linux.
La lectura que recomiendas, prometo leerla. Creo saber de que trata, pero seguramente está bien argumentada, merece su lectura y sirve a todos. Gracias.

Quique, si quieres abre nuevo tema. Estás por comprar nueva compu, y es mejor sacarte dudas antes, me parece. Ante la duda averigua sobre disponibilidad de drivers, más que nada de tarjeta gráfica y conectividad.

Salud.
URLs de Referencia