miren iva todo bien y de repente creo q puse mal la cotraseña muuuuchas veces y ahora no me anda el terminar y no intala nada tampoco sirve el añadir o quitar programas necesito ayuda T.Testoy estancando hoy intale el obuntu y se poco y nada-.-
E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem.
E: _cache->open() failed, please report. esto me tira T_Tq hago?
miren iva todo bien y de repente creo q puse mal la cotraseña muuuuchas veces y ahora no me anda el terminar y no intala nada tampoco sirve el añadir o quitar programas necesito ayuda T.Testoy estancando hoy intale el obuntu y se poco y nada-.-
E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem.
E: _cache->open() failed, please report. esto me tira T_Tq hago?
tambien me dice eto
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/dpkg/lock' - open (13 Permiso denegado)
E: Unable to lock the administration directory (/var/lib/dpkg/), are you root?
cuando qro intalar con el terminal osea duda q soy el root
Dices que no puedes abrir la terminal?
Has probado pulsar Control+Alt+F1? (también funciona con F2 F3 F4 y F5)
Eso te lleva a una terminal en modo texto en la cual ingresas tu login:
Una vez que has entrado prueba cambiar tu contraseña, ejecutando
$ passwd
cuando te pida la contraseña, escribes la nueva.
Una vez cambiada tu contraseña, prueba correr el comando que te indica dpkg agregando sudo adelante del comando:
$ sudo dpkg --configure -a
El comando sudo (muy utilizado en ubuntu) permite que un usuario común ejecute comandos de root (el usuario administrador), si quisieras convertirte en root estando en ubuntu, debes correr "sudo su -" y colocar la contraseña.
Si no conoces mucho de linux, sería bueno que leas:
la
guía rápida de comandos
o este
howto de como pasar de windows a linux
también sería bueno que leas
esta guía de bash básico como para que vayas conociendo que es la línea de comandos y cómo funciona.
Te recomiendo que busques en nuestro foro, ya que hay mucha información disponible y todo aquello que no encuentres, aquí estaremos para ayudarte
Cuentanos como te va
eso hareXD señor dragonauta funko bien loq me dijsite
hice loq me dijiste y sigue igual el mismo error cada ves q hago algo con el terminal almenos cuando quiere intalar creo(el agregar y quitar archivos funciona)
un ej godie@Zelda:~$ aptitude install mpg123 vorbis-tools
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Inicializando el estado de los paquetes... Hecho
Construir la base de datos de etiquetas... Hecho
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/dpkg/lock' - open (13 Permiso denegado)
E: Unable to lock the administration directory (/var/lib/dpkg/), are you root?
amigo... tienes que aprender que no estas mas en SO de M$. aca por seguridad el usuario comun no puede instalar cosas. te esta diciendo el cartel de que no tienes permisos de instalacion.
para lograr este permiso tienes 3 opciones faciles.
primera. poner "sudo" antes del comando (te pedira pass de tu usuario) y tendras permisos de root. (administrador)
segunda poner el comando "su" con lo cual estaras trabajando como root.
y la tercera es loguiar al SO con entorno grafico como root (nunca nunca nunca nunca se hace eso)
entoces.
tendrias que poner
godie@Zelda:~$ sudo aptitude install mpg123 vorbis-tools
y no
godie@Zelda:~$ aptitude install mpg123 vorbis-tools
como veras. en la primera le antepuse el comando "sudo" con lo cual tendras los permisos de instalacion