PreguntasLinux

Versión Completa: intalar winrar (Solucionado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
bueno molestando otra ves ya eta funcional obuntu gracias a ustedes cabe decir ahora me baje unos archivos .rar y necesito unirlos
me baje de la pagina de winrar.es el winrar para linux ahora nose como se intala no hay ningun ejecutable ni nada022(ningun .exe jaja) y busque algun tutorial y me dicen usar en el terminal el make intall rar pero tampoco funciono
Hola, simplemente abre una consola y escribe

sudo apt-get install unrar

una vez que lo instalaste ya tienes el unrar para linux.
Luego corres simplemente:

unrar <nombre-de-archivo.rar>

y descomprimirá todo aún cuando esté dividido en partes (r01, r02, r03... etc)

saludos
funciono de maravilla 024 se te estima mucho
pero para sacarme de la duda como haria para intalar loq yo baje?
Por lo regular hay 3 formas de instalar un programa

1. Con los paquetes diseñados para tu distribucion (en tu caso serian .deb) y son adminsitrados por el gestor de paquetes de tu distribucion y los repositorios (origenes de paquetes desde internet)
2. Con codigo fuente (bastante complejo cuando inicias)
3. Simplemente ejecutando y ya (en realidad no seria instalar)

Para las ultimas 2 opciones generalmente son archivos .tar.gz o .tar.bz2, sin embargo siempre deberias irte por los repositorios y paquetes diseñados para tu distribucion.

Cualquier duda estamos para servirte.
gracias por la informacion^^
hey hey hey, como es eso de ejecutar y ya??? el instalar un soft en linux es un tema muy complejo para un winbost. si yo bajo x programa de la red, que es lo que tengo que buscar dentro del paquete para ejecutarlo?? (analogo de .exe en winbost)

liosoft Escribió:
hey hey hey, como es eso de ejecutar y ya??? el instalar un soft en linux es un tema muy complejo para un winbost. si yo bajo x programa de la red, que es lo que tengo que buscar dentro del paquete para ejecutarlo?? (analogo de .exe en winbost)

Generalmente los ejecutables de linux son archivos del tipo ELF (se puede saber el tipo de archivo si corremos "file <nombre-archivo>"
Pero también es cierto que se pueden correr shell-scripts (bash, sh, ksh, csk, etc,etc)
Incluso si tuvieras instalado perl, ruby o algún otro lenguaje podrías correr archivos scripts pl o rb.

Lo que Tuxtor se refiere es que hay tres maneras de instalar.
Por paquete, compilando o simplemente ejecutando el archivo (script o ejecutable)

Un ejemplo:
te bajas X programa, que viene en formato tar.gz
lo descomprimes con gunzip, lo extraes con tar y te crea una carpeta con algunos archivos dentro.
luego vas dentro de la carpeta y ves que hay un archivo que tiene el nombre de la aplicación.
para sacarte la duda puedes correr: file <nombre-archivo> y si dice ELF-32 executable es porque es la aplicación y la puedes correr tan sólo con escribir su nombre (se le antepone ./ para que no lo busque en el PATH)
por ejemplo:
# ./MediaConverter

Si dijera ASCII text, entonces es posible que se trate de un script, puedes probar verlo ejecutarlo también anteponiendo ./ (generalmente los scripts tienen una extensión sh)
ejemplo:
# ./installer.sh

excelentes explicaciones!

Ahora para un winbost, como dice el amigo liosoft, use los repositorios de su distro y diviértase explorando las numerosas aplicaciones disponibles. Que son más que en windows, solo que la fuerza de costumbre nos lleva a buscar algo "parecido" y ahí empiezan los rompederos de coco y frustración, temprana e injustificada.
Diviértase, sea libre!
gracias amigos, eso me ayudara bastante, por ahora estoy aprendiendo un poco con una vieja maquinita que le puse dsl, y me esta gustando, me ase acordar cuando era inexperto (aun lo puedo ser) con mi 286 y DOS. Gracias de nuevo
Hola liosoft, en la sección de artículos y tutoriales vas a encontrar mucha info que te puede ser de suma utilidad.
Espero que disfrutes tu estadía
URLs de Referencia