PreguntasLinux

Versión Completa: Problema de red capa 1 (solucionado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Hola gente, tengo una consulta bastante técnica.

Tengo un cliente que tiene una estructura de red que se las voy a tratar de simplificar asi:

Código:
Impresora
Fiscal
|
|
PC------Switch-----------
       Sucursal1        |
                   (Proveedor1)
                        |
                        |
                 SwitchPrincipal -------------- Servidor Producción
                        |
                        |
                   (Proveedor2)
                        |
PC------Switch-----------
|      Sucursal2
|                    
Impresora
Fiscal

Los Proveedores (1 y 2) dan servicio Punto a Punto, es decir, una línea telefónica dedicada para comunicación entre las sucursales y casa central donde está el servidor de producción.

Con el proveedor1 no hay problemas, pero con el proveedor2 es una pesadilla.
Las impresiones (normales y fiscales) se cortan con lo que ello significa, la conectividad es asquerosamente lenta y obviamente los usuarios se viven quejando.

El hardware utilizado es exactamente el mismo en ambas sucursales, o sea que solo cambia el proveedor que brinda la conexión punto a punto.

El cliente nos presenta la queja pensando que la culpa es nuestra y lo que quiero hacer es presentarle un informe detallado demostrándole que el proveedor2 es quien brinda un pésimo servicio (encima lo pagan como kilo de lomo!!!)

Ya hice la típica de dejar un ping durante dos días haciendo log, pero no hay grandes indicios... estoy sospechando que el ramal telefónico que usa el proveedor 2 sea viejo o esté metiendo ruido...

finalmente la pregunta es: ¿cómo puedo realizar un testeo de la red?

muchas gracias por la info que puedan brindarme
saludos

hola dragonauta

facil, cambien de proveedor y listo!!
mmhhh... no debe ser tan facil, je

entonces cambien de proveedor _momentaneamente_

hay alguna posibilidad de hacer un "enroque"....?
o sea en el switch principal poner a Proveedor1 en lugar de Proveedor2 y viceversa...
eso no arregla nada, pero deja en claro las responsabilidades de cada uno ;-)

finalmente la pregunta es: ¿cómo puedo realizar un testeo de la red?
yo creo que no tenes que hacer un testeo de la red, sino de la conectividad
(je, mira como estoy poniendo las manos en el fuego)

quiero decir, eso de que "El hardware utilizado es exactamente el mismo" puede ser un
argumento de peso con ciertas empresas, con otras podria no serlo.
(lease: dos sun enterprise puede que sean iguales... dos pc ordinarias... mmhhh...)

ah! y por cierto... los cables...!!
la _instalacion_ es identica...? hay estructuras, campos magneticos, reactores nucleares
cerca...? je, eso influye tb... ambos cableados son identicos...? ambos edificios son identicos...?

si sospechas que la linea pueda tener ruido, eso lo tenes que reclamar a la empresa que
les presta el servicio

salutte.
Gracias Merlin, obviamente el servicio es una porquería, pero como estoy también como proveedor (de soporte técnico) quiero dejar en claro que lo que funciona mal no es por causa de una mala configuración o administración mía.

Si pudiera presentar un informe coherente, lo haría. Pero me faltan medios para comprobar que el proveedor 2 es el que presta mal servicio.

Lo de intercambiar no funcionaría... Este cliente supongamos que está en el centro de la ciudad, una sucursal está al sur de la ciudad utilizando un proveedor y anda muy bien. La sucursal restante está al norte de la ciudad y el servicio del segundo proveedor es una basura.
No puedo intercambiar por razones más que obvias...

Lo que si voy a probar es saturarle la red (con consentimiento del cliente) mandandole una imagen iso de dvd por el punto a punto desde la casa central a una sucursal y verificar el correcto funcionamiento (y chequeo de md5) para ver si la información viaja bien. Tomar el tiempo de transferencia y realizar lo mismo con la otra sucursal.
Por último comparar entre ambos proveedores.

Cuando me refería a mismo hardware lo hice en referencia a que son los mismos switches y el cableado lo realizó la misma persona y bajo el mismo criterio (normas). Pero es bueno hacer un re-chequeo para ver que el troncal de red no esté enrollado "abrazando" la red de tensión eléctrica (je... me ha pasado encontrarme con 'eso')

seguiré revisando... gracias

Cita:
Lo que si voy a probar es saturarle la red (con consentimiento del cliente) mandandole una imagen iso de dvd por el punto a punto desde la casa central a una sucursal y verificar el correcto funcionamiento (y chequeo de md5) para ver si la información viaja bien.

claro, ese tipo de test es lo que sugieren algunos proveedores.

en realidad lo que hacen es pedirte que, ademas de una imagen iso, tanbien bajes varios archivos de diferente procedencia, algo asi como:

Links Internacionales:
http://download.microsoft.com/download/a...tnetfx.exe
http://kernel.osuosl.org/pub/linux/kerne....14.tar.gz
ftp://zeniiia.linux.org.uk/pub/distribut...-disc5.iso

Links Nacionales:
http://download.ciudad.com.ar/coversetup.exe
http://archivos.sion.com/SQLyog42.exe
http://download.fibertel.com.ar/W2KSP4_EN.EXE

(seguramente encontraras mejores ejemplos que estos)

La cuestion es que, en mi experiencia, esto ha sido una perdida de tiempo... Sobre todo si
no esta respaldado con un grafico MRTG.

No obstante es un buen intento...!!! Si salta el fallo a simple vista, es indiscutible, sino...
a seguir laburando...!!

saluttes y suerte...!!

jeje gracias... pero el tema no tiene nada que ver con internet o navegación.

estamos hablando de un punto a punto físico... una línea telefónica digitalizada dedicada sobre la cual se monta una VPN (no confundir con línea centrex ni con VPN sobre ADSL)

o sea que en cada punto hay un modem que establece comunicación con otro bicho igual y establecen una vpn, utilizando una línea telefónica dedicada no exclusiva.
demás está decir que el proveedor del conflicto es una corporación multinacional que no quiero nombrar... juas!
Para el cliente es como si todas las sucursales estuvieran en la misma red física...

aquí no se trata de internet, sino de paquetes de LAN que van y vienen y en algún punto se pierden vaya a saber por culpa de que.
Igual voy a forzar la conexión a ver si salta algo.

gracias!
de acuerdo, por eso yo decia que ibas a encontrar mejores ejemplos que los mios :-)

a lo que yo apuntaba es a que:

no solo una imagen iso, sino que varios archivos de varios puntos.
no tenes varios puntos... pero podes poner a bajar varios archivos simultaneos.
luego tomas nota del maximo y minimo valor de transferencia por cada archivo y sacas
un promedio ;-)

otrosi digo, grafico de MRTG podes hacer igualmente. si dise#as bien la escala del
grafico yo creo que es muy util. y muy convincente a la hora de mostrar los resultados.
Bueno, finalmente unos pequeños tests me dieron el pie para presentar un informe y el cliente se convenció.

tiré un ping durante un par de horas desde la casa central a la sucursal1 (que anda bien)
así como también hice lo mismo pero apuntando a la surcursal2 y hacia un puesto remoto conectado a través de internet mediante una vpn.

en crontab hice lo siguiente:
0,15,30,45 10 * * * date >>/tmp/sucursal1.txt
0,15,30,45 10 * * * date >>/tmp/sucursal2.txt
0,15,30,45 10 * * * date >>/tmp/sucursal3.txt
0 10 * * * ping sucursal1 >>/tmp/sucursal1.txt
0 10 * * * ping sucursal2 >>/tmp/sucursal2.txt
0 10 * * * ping sucursal3 >>/tmp/sucursal3.txt
1 12 * * * pkill ping

Se que es un abuso del crontab, pero bue... fue lo primero que atiné a armar.
Esto me dio por resultado tres archivos con los resultados de los pings hacia cada sucursal.
Luego armé una planilla en OpenOffice con esos resultados y hice un gráfico de lineas.

Demás está decir que la sucursal1 que anda bien mostraba un promedio de 8ms
La sucursal3 conectada por vpn a traves de internet tenía promedio 20ms
La sucursal2 (mal) conectada por punto a punto, me dió un asqueroso 300ms y un 16% de paquetes perdidos

Se supone que un enlace punto a punto NO debe tener paquetes perdidos... uno espera que el "caño" no tenga las falencias que podríamos encontrar en internet en los cuales los paquetes nunca van por el mismo camino y saltan de nodo en nodo.

No tuve tiempo de armar un MRTG como explicó Whiskola porque con eso fue suficiente.

La segunda prueba que realicé, también durante un horario pico fue copiar un archivo de unos 9Mb desde casa central hacia las 3 sucursales.
comprobe inicialmente la suma md5 y tomé nota.
En la sucursal1 la copia se realizó en 1:02 y la suma dió correcta.
En la sucursal3 la copia se realizó en 1:33 y la suma dió ok.
En la sucursal2 (mal) la copia se realizó en 2:24 y la suma dió ok (no pude comprobar si se perdía o no algún paquete), pero obviamente el tiempo debería haber estado en el minuto, tal como la sucursal1.

Esto fue suficiente para que el cliente vea que no es un desliz mío y que debe reclamar al proveedor de esa conexión punto a punto.
Curiosamente el mismo día, por la tarde, la calidad de la conexión mejoró "sorpresivamente".

Bueh... cosas que pasan, al menos voy a seguir investigando para ajustar mejor un método por si me surge alguna situación similar.

Saludos y gracias
URLs de Referencia