PreguntasLinux

Versión Completa: Cabri vs GeoGebra
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Hola:

Me refiero a estos 2 programas (no libre y libre respectivamente):

http://www.cabri.com/es/
http://www.geogebra.org/cms/index.php?lang=es

que están entre los procesadores geométricos más usados.

ayer recibí una muy hostil (y creo infundada) acusación de plagio (que de momento considero un flame y un fud) de una vendedora de cabri (*), diciendo que el geogebra es un plagio del cabri, principalmente a nivel de código, y que eso fue dicho recientemente en un importante evento, por el creador de cabri.

estuve intentando buscar documentación al respecto, no la encontré, si encontré que el cabri, además de otros programas del "rubro", incluyendo muchos libres, está basado en procesadores geométricos anteriores (y libres), aunque se me escapó marcar el enlace.

(*) comentarios relacionados: esta vendedora se presenta como capacitadora con enfoque pedagógico, y está financiada bajo ese supuesto, por grandes entidades, amparandose en esa apariencia para regalar una primera dosis de cabri (licencia válida por lo que dura el curso) y luego presionar como si fuera lo único, lo mejor, y las instituciones tuvieran la oobligación moral de comprarlo, luego de todo el servicio "gratuito" recibido. en las bases del curso dice que se pueden usar alternativas que cumplan la funcionalidad, recomendando específicamente geogebra, por eso me anoté, porque soy docente y tengo ciertos valores y principios éticos. desde el principio fui bastante maltratado por la vendedora (coordinadora del curso), ahora, en este fin de semana, se me exigió que debo usar el cabri, se me reclamó por no estarlo usando, y se me acusó de delincuente por usar un programa que plagia al otro ... básicamente eso fue lo que pasó anoche ... imaginen cómo me siento con este fud ... porque así es como se está tratando a quienes intentan pensar que el cabri no es lo único que hay ... ni lo mejor.

consulto acá, porque considero es uno de los ámbitos donde se pueden tratar estos temas constructivamente. pueden derivar enlaces desde otros lados, en ese caso les pido que me avisen, y que en lo posible se mantenga acá el tratamiento, a menos que haya otro ámbito que se considere mucho más apropiado ... al que nos iremos en ese caso con la charla :-)

espero vuestros comentarios. gracias. saludos :-)
hola:

buscando un poco, encontré más abajo en esta plataforma el foro "FiloGNU, FSF, OSI, Licencias", que me parece más apropiado para este tipo de consultas.

pero no encontré cómo mover el hilo, o como eliminarlo, para crearlo de nuevo.

¿es posible eso aquí? ¿podr¡a hacerlo yo mismo? ¿podría hacerlo quien tenga los privilegios necesarios?

gracias desde ya. chaucito :-)
El proyecto de GeoGebra inicio en el 2001 en el curso de la tesis de maestría de y avanzó hacia la tesis de doctorado en Educación Matemática en la Universidad de Salzburgo (Austria). Actualmente, GeoGebra continúa su desarrollo en la Universidad de Boca Raton, Florida Atlantic University (USA).

Geogebra es en su origen, la tesis de Markus Hohenwarter, con el objetivo de crear una calculadora free para trabajar el álgebra y la geometría. En Salzburg (Austria), los estudiantes utilizaban calculadoras Texas Intruments que incorporaban Cabri, con el coste económico que ello supone.

GeoGebra - Dynamic Mathematics for Schools
Copyright 2001-2008 GeoGebra Inc.
http://www.geogebra.org/

LICENSE

1) GeoGebra Installer, Language and Documentation Files License:
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0

2) GeoGebra Application and Source Code License:
GNU General Public License
En fin, Ricardo..
¡Qué desfachatado atropello!
GeoGebra está presente en una cantidad de casas de estudio alrededor del mundo.
Sin ir lejos: Torneo GEODIN, Uruguay.

http://www.geogebra.org/en/wiki/index.php/Publications

PD: Creo deberías pedir aleccionen a la instructora. Está aplicando técnicas de preventa, por lo bajo: demasiado agresivas.

Puede interesar a más de uno...
Material didáctico. Talleres:
http://www.geogebra.org/en/wiki/index.ph..._materials
http://www.geogebra.org/en/wiki/index.php/Instructors

p_eter Escribió:
Geogebra es en su origen, la tesis de Markus Hohenwarter, con el objetivo de crear una calculadora free para trabajar el álgebra y la geometría. En Salzburg (Austria), los estudiantes utilizaban calculadoras Texas Intruments que incorporaban Cabri, con el coste económico que ello supone.

o sea, geogebra reconoce en su concepción la influencia de varios modelos de procesadores dinámicos y algebraicos, destacando entre ellos el cabri ... surgiendo justamente como alternativa libre y económica a aquel paquete, de modo completamente libre, abierto, independiente, funcional y compatible, respecto a cabri ... de modo similar surgió linux, como alternativa compatible (y todo lo demás) a unix y afines ...

eso está muy lejos de ser un plagio, al contrario, reconoce la fuente, o las influencias, como tales, por el aporte al concepto o idea inicial ...

imagina si el inventor de la rueda tuviera el delirio de quienes intentan "patentar" conocimientos esenciales, como los de funcionalidad de un procesador geométrico, que son anteriores al cabri, y son libres, y los de procesador algebráico, de cálculo, etc., que son ajenos al cabri, al menos a sus focos.

son conceptos naturales, que no tienen un inventor propiamente dicho, sino que van evolucionando, desde genes o ideas iniciales, germinando, con el aporte colaborativo de la comunidad, ramificando, creciendo, seleccionando calidad, recombinando ... mejorando contínuamente, por las reglas de la selección natural, como los algoritmos genéticos, ¿vió doña rosa? ;-)

en fin, parece que por varias líneas se armó algo de revuelo con el fud y hechos anteriores de esta "vendedora" ... no tengo mucho tiempo ni ánimo para seguirlos, tengo otras prioridades y mucho por atender, pero tampoco creo que vale ni sirve dejarle pasar ciertas cosas ... todo tiene su lugar y sus límites, esta vez se pasó demasiado de la raya ... ya veré qué hacer, y si hay asuntos relevantes, los comentaré por aquí ...

chaucito :-)

Si dijera que hay X demanda abierta, todavía. Pero GeoGebra tiene su Copyright desde 2001, se licencia con GPL y CC, nace en Austria y continúa desarrollo en USA (el reino de la patente), lo apoyan importantes universidades internacionales, ¿que más se puede pedir?
Habla/escribe a superior, seguramente te dirá que se trata solo de una instructora confundida..

p_eter Escribió:
Si dijera que hay X demanda abierta, todavía. Pero GeoGebra tiene su Copyright desde 2001, se licencia con GPL y CC, nace en Austria y continúa desarrollo en USA (el reino de la patente), lo apoyan importantes universidades internacionales, ¿que más se puede pedir?
Habla/escribe a superior, seguramente te dirá que se trata solo de una instructora confundida..

puede que sea una gran ignorante en muchas cosas, y muy maliciosa, pero no está "confundida", además, es la "dueña" del curso, ... suelo presumir buena fe con la gente, y darle muchas oportunidades, pero esta dama ya pasó demasiado y demasiadas veces la raya, conmigo y con otras personas ... esta vez creo que se transparentarán un poco sus verdaderos fines al decir que es "capacitadora", amparandose en eso para ser financiada por grandes organismos, y muy probablemente con interesantes comisiones por ventas de ese programita ... que si al menos los valiera no habría nada que decir, pero ni los vale, ni hay transparencia en el actuar y el decir en el marco de ese curso ... ya veremos ... chaucito :-)

Los mercaderes quisieran que todo, absolutamente todo, fuera patentable y comercializable, para tener a todo el mundo de clientes. No deberíamos extrañarnos de que ver a algunos en acción. Es por eso que es tan importante la capacitación, porque como decía un gran pedagogo, creo que Paulo Freire "la educación es la base de la libertad". Saludos a tod@s. Oscar
mi autodelirium dixit:

algunos se amparan en decir que educan, cuando en realidad sólo venden ;-)

digamos, tal vez sean buenos comerciantes, aunque no sean tan buenos empresarios :-)

la libertad no tiene precio, tampoco los derechos de los alumnos y los docentes ;-)

algunas cosas, aunque las regalen, o incluso aunque paguen por recibirlas, son demasiado caras.

sigue habiendo gente que confunde libertad con precio ... y pretende confundir y de(sin)formar a otros, para seguir lucrando con la ignorancia ajena.

pero ya, en serio, como si lo anterior no lo fuera ... mmmhhh ...

... sigo buscando alguien que, conociendo bien cabri y geogebra, y teniéndolos legalmente, prefiera cabri y no geogebra ... más que eso, conozco mucha gente, algunos con amplia y real experiencia como referentes en geometría dinámica, que habiendo descubierto geogebra, despues de tener cabri, guardaron el cabri con licencia pagada y todo, para poder trabajar mejor y en serio con recursos como geogebra.

todo un esfuerzo les implicó incluso pasar los documentos y actividades de cabri a geogebra, pero lo hicieron, conscientes de que lo valía :-)

pero sigo buscando quienes hayan dado el paso en el otro sentido, de las herramientas libres y útiles, a las no libres y antipedagógicas.

dicen que el que busca encuentra, pero no dicen cuánto demora en lograrlo, o si alguna vez realmente lo logra ... sigo esperando :-)

chaucito :-)
URLs de Referencia