Hola:
Consulto por experiencias y recomendaciones en equipos de escritorio nuevos, compatibles con Linux, que puedan ser comprados en/desde diferentes puntos del país, principalmente en la zona en la que vivo (Provincia de San Juan).
En general, pueden ser equipos disponibles en cadenas afines (como garbarino, megatone, frávega, planet.com, etc.), por venta telefónica (como hp), o con sistemas de financiación (como el del banco nación), en al menos 12 cuotas.
Se prefieren los que pueden ser financiados en cuotas (bancarias, con tarjetas de crédito, etc.) y los que tengan prestaciones razonables, para precios bajos (incluso outlets), o prestaciones avanzadas, para precios convenientes.
En general, normalmente terminamos comprando o recomendando las Compaq Presario (de HP), para usos domésticos o profesionales sin demasiada exigencia de resistencia del equipo (como docentes, oficinas, escuelas, alumnos, estudio, hogar, etc.).
Entre los criterios consideramos que son un poco más resistentes y flexibles al uso, y suelen tener mejor soporte real disponible, o información en foros/internet, que marcas apenas inferiores en precio.
Pero nos gustaría conocer otras opiniones. Gracias desde ya. Saludos cordiales :-)
En fin, dudo te sirva mi comentario, pero ahí va:
No creo valedera la supuesta confiabilidad atribuida a las cadenas de comercialización.
En gral es difícil saber que hay dentro. Si la preventa es mala, el soporte postventa es peor.
Los equipos "de marca" a veces tienen la contra de ciertas particularidades en algunas de sus partes que te obligan a pagar caro una refacción.
Son solo opiniones subjetivas en base a experiencias del pasado, puede que hoy ya no sean válidas.
Sobre "compatibles Linux", puede ser algo engorroso de creer, salvo que el equipo sea certificado para una distro en particular y/o esté preinstalada.
En lo particular prefiero comprar las partes, muy a menudo a diferentes importadores (porque traen lo que tienen a mano, basados en precio más que en calidad) y armarlos.
Lo que me llevaría a la idea (viabilidad/fantasía) de un portal HW Linux, donde puedas "armar pedido" seleccionando partes compatibles incluso, de diferentes proveedores online.
Parece que después de leer
eCommerce Alerta, me viajé. Sorry.
hola: grx. el tema principal es la opción de financiación, y la compra realizada por (y/o destinada a) usuarios no experimentados. generalmente además se trata de compras grupales (más de un equipo por pedido). por eso queda la opción de las cadenas, que tienen financiaciones. pocas empresas con armado a pedido permiten financiación, muchas menos además permiten comprar sin sistema o con una buena distro de linux. pero de todos modos vale mucho el comentario, ya que la idea es poder tratar el tema grupalmente, enriquecernos entre todos y en lo posible avanzar hacia mejoras en la realidad actual, sean pequeñas o no tanto. saludos :-)
lamentablemente tengo que ir en contra de especiales. aca en Cordoba te conviene comprarle una pc al verdulero que a una tienda de estas "grandes" no porque la pre/post venta sean malas (son horribles) si no por el nivel de estafa.
una pc que te vandan ellos como de ultima generacion (memorias ddr1, disco IDE, placa de video xfx, placas madre que la fabrico un chino en el patio de su casa y un lindo lcd de 400 pulgadas con un lindo gabinete)
te lo cobran como si fuese un intel quadcore con 4GB de ram ddr2 y por demas.
por la misma plata que te venden una banana. en cualquier casa de informatica podes armar algo 2 o 3 veces mejor (potencia/calidad).
Todo esto hablando de precio contado.
si de financiar se trata. siempre existe la posibilidad de creditos/tarjetas u otro mecanismo con menos interes que las "cadenas" estas.
no se si el comentario es util pero me pegue el viaje :$
estimado pola:
vamos por partes:
1) no es un combate, no es ir en contra o a favor de "alguien", sino intercambiar opiniones y experiencias, para que podamos sacar conclusiones.
2) por favor, lean la consulta, no dije que se "prefieren" las cadenas o las "marcas" por calidad supuesta o real, sino que es la opción que queda (normalmente), por alternativas de financiación disponibles. también dije que NO es para gente que "sabe" del tema, como creo que son muchos de ustedes, sino para gente que se dedica a otras cosas, es decir, para el resto de nosotros ;-)
saludos :-)
Y si, se entiende. Porque seguramente sea también para recomendar compras grandes a instituciones y siempre una pc de marca reconocida se verá mejor en los papeles.
Por otro lado, rescatando lo mencionado por pola ... ahora no tengo "el dato", pero en los tiempos en que me dedicaba a eso, había algún que otro importador mayorista importante, que incluía opción de financiamiento y seguro mediante alianza con Financiera, al cliente final, compre 1 o 30. Todavía se podría hablar de marcas de 2da linea, de ensambladores y de certificaciones. Pero ya no estoy en tema.
Quizás alguien tenga ganas de aportar info actual.
no sólo compras institucionales, también volumen de compras individuales, por ejemplo, cuando muchos docentes o profesionales quieren comprarse cada uno su compu por su lado, en la mayoría de los casos por cuestión sicológica algunos prefieren respaldo de marca de producto y de cadena, aunque eso es algo que puede superarse en ciertos casos ... pero en general necesitan opciones de financiación para transformar el sueño en realidad ... mespliko? :-)
como opinión muy personal (desde que radiqué oficialmente en 1989), acá en san juan ninguna de las empresas locales es recomendable, al contrario, incluso las más conocidas las considero de terror, ante eso, la calidad de las cadenas es "comparable" ... y no pueden estar unas pocas personas atrás de cada venta, compra y opción, simplemente optamos por el sistema de "referido", es decir, intercambiar experiencias, difundir opiniones, etc ... por eso hice la consulta :-)
De que volumen estaríamos hablando?
Perdón... ¿se tiene en cuenta que algunas cadenas te ofrecen un equipo con tal o cual sistema operativo y que en muchos casos te cobran la licencia?
Eso también es pagar de más...
Pero más allá del dinero que uno abone, creo (y lo digo desde un punto de vista optimista) que hoy por hoy no hay hardware incompatible con linux hablando en términos generales.
Cuando se compra un equipo de "marca" ya sea HP, IBM o de "ensamblado" como Tonomac, Bangho, Cirkuit, etc, etc, estos equipos son generalmente destinados al hogar o a una oficina: documentos, navegación y correo, chat, algún jueguito no muy exigente...
En estos casos el hardware es, en su gran mayoría, bastante estándar y está soportado en linux. No hay mucha complicación para utilizarlo.
El problema de la compatibilidad surge cuando agregamos hardware "raro", como ser una placa capturadora de video o una tarjeta de sonido profesional. Aquí es donde tenemos el punto de inflexión entre lo usable y lo incompatible. Creo que todo depende del hardware que vayamos a necesitar.
El único problema que se me presentó en equipos nuevos fue cuando tuve que instalar Debian en un AMD64 con discos SATA y ahí tuve que usar un
backport de Kenshi Muto, pero fuera de eso hasta ahora no tuve inconvenientes.
Dicho al pasar, las grandes marcas también ensamblan y la mayoría de las partes son de terceros, fabricadas en oriente.
Buen punto. ¿Hay segmentos que requieren HW especial?
hola:
Perdón... ¿se tiene en cuenta que algunas cadenas te ofrecen un equipo con tal o cual sistema operativo y que en muchos casos te cobran la licencia?
Eso también es pagar de más...
sip, se tiene en cuenta, estamos buscando la vuelta para ver qué se puede hacer al respecto, la gente de uno de los grupos conocidos entre los grupos en argentina (justo ahora se me escapó el nombre, pero una de las personas es conocida como "bea", por beatriz, y creo que es abogada) ... esa gente me comentó en una charla, creo que en mendoza, que ya habían logrado precedente en baires para el desglose y reintegro del software, respetando lo que dice la licencia, ... muchas veces les pedí las referencias, aun no las recibo.
en las charlas que doy acá, una fue orientada específicamente para la gente del área legal de defensa al consumidor, luego tuvimos otros encuentros, entre otros temas se trató este, pero al no tener precedentes firmes, y teniendo tanto más que atender, se nos complica un poco avanzar ... aunque legalmente sabemos que se puede hacer ...
Pero más allá del dinero que uno abone, creo (y lo digo desde un punto de vista optimista) que hoy por hoy no hay hardware incompatible con linux hablando en términos generales.
el tema es que algunaz veces es más difícil el tema de sacar de la caja, conectar y usar, o poner el disco, darle enter y tener un linux andando ... de modo que lo pueda hacer el mismo usuario, en donde sea que se encuentre, cada vez que lo necesite (nó solo la primera ni con el primer equipo que consiga).
en algunos casos, realmente cuesta mucho, aun teniendo algún conocimiento y experiencia, lograr que funcione, sobre todo si no se tiene conexión disponible en el lugar de la instalación, ni facilidad para trasladar el equipo a un lugar con conexión.
de momento me van sirviendo todos los comentarios recibidos, por el foro y en privado. gracias. saludos :-)
De que volumen estaríamos hablando?
en 2005 y 2006, que es cuando llevé más o menos la cuenta, detecté un estimado de algunos cientos de equipos por año, ponderando la incidencia de la recomendación sobre la decisión final de los usuarios/compradores.
un caso "simpático", es el de una de las vices en una escuela grande, que es la vice que me toca en mi turno ... de tanot verme usar la compu en clase, se animó y se compró una, me dejó saber casi a último momento, le habían estado recomendando diferentes cosas ... luego de charlar conmigo, a la semana se terminó comprando el mism o modelo que yo acababa de comprar un mes antes ... lo probó unas semanas, con lo que tenía y me lo trajo para instalarle en la escuela software libre, lo que fuimos haciendo de a poco ... todavía no se anima con linux, pero si se va pasando al SL :-)
en esa escuela, los alumnos (incluyendo los míos) usan tics para diferentes cosas, y logramos muy buenos rendimientos ... por ejemplo, en el concurso "mi factura por favor", el año pasado quedaron 2º por muy poco, este año venían muy bien, y si entendí la novedad, creo que este año acaban de obtener el 1º puesto :-) es una escuela con unos 3000 alumnos, de todos los niveles (inicial a superior) y turnos (mañana, tarde y vespertino), en secundaria tenemos unos 1300 a 1500 alumnos, de los que casi la mitad los tenemos en la mañana (donde estoy) ...
ahora estoy de licencia desde hace una semana, en 3 escuelas, incluyendo esa, por lo que me despegué un poco del tema, aunque recién, en una charla telefónica, me comentaron que habían ganado un premio, aunque no me quedó claro cual ... y la vice estaba superocupada con ese y otros temas ...
2 de esas escuelas, incluyendo esta que les cuento, este año fueron sedes de flisol san juan 2008 :-)
dictando cursos, orientado docentes y directivos, en reuniones jerárquicas, en empresas, en zonas alejadas, se generan ventas de modo directo o indirecto, es difícil o imposible llevar una cuenta precisa de las ventas derivadas, ...
para los que tienen recibo de sueldo, y pueden sacar financiación por banco nación, en general se están comprando las compaq, que es justamente lo que yo me había comprado el año pasado, y se compró la vice a las pocas semanas ... :-)
espero se entienda mejor el contexto de la consulta y el impacto potencial de los comentarios recibidos :-)