Que tal, Antes que nada gracias a todos por sus respuestas y una disculpa por no contestar antes, entre a la pagina que menciona p_eter y en efecto no aparecer mi modelo, hay algun otro de la serie f500 y no presentan mayor problema, en cuanto eso de dar de baja servicios no lo hice, yak el sistema esta recien instalado y antes no pasaba eso, lo que si es que instale el driver de nvidia, es la unica actualizacion hecha, me imagine k era por eso, asi que procedi a quitarlo, y el asunto empeoro, se traba desde el momento que carga el sistema (despues de cuando me pide mi usuario y password), a lo que mencionas oscaro no lo creo posible en mi caso, debido a que la maquina la puedo dejar toda la noche apagada, y al prenderla pasa esto de congelarse sin llevar si quiera 5 minutos prendida, en cambio en windows vista la maquina trabaja el tiempo necesario siin problema alguno, y a lo que menciona pola, tengo la version de kubuntu 8.04-1 que baje de la pagina oficial, es un cd, en ese que desktop viene?? el 3.5 o el 4.0, o ambos??
Por ultimo pss me he hecho el animo a cambiar de distro (

) , le dare una ultima oportunidad a suse 11 (instalare todo de nuevo sin actuliazar nada, si de esta manera funciona sabre k el driver nvidia es el problema), pero por si no funciona esto, que distro me recomiendan??, veran ya he probado muchas, y en algunas habia cosas k no me gustaban, mas nunca investigue a fondo si se podian solucionar:
--En kubuntu/ubuntu no me gusta el hecho del uso de "sudo", prefiero k todos los privilegios caigan sobre el root (como lo manejan suse o mandriva), y que suele dar problema con Kde con pekeños detalles como los programas para configurar (instalador de programas por ejemplo) (o ya no pasa en la version 8.04??)
--En Debian no me gusta el detalle de que el kernel es tan viejo que no corre de manera optima (a mi gusto) en micros amd de 64 bits, esto lo probe con una version de la etch k salio en abril, acabo de ver k liberaron otra en julio, si alguien la probo me podria dar su opinion?? y el mismo problema con ubuntu, debian con kde "tiene mas detalles" que si lo instalas con gnome, y otra cosa, no se puede instalar firefox en ves de icewesel?? yo se k es lo mismo, pero me da curiosidad saber jjaajaja
las demas distro no me convencen mucho, mandriva se me hace mas inestable que suse, la probe un tiempo, y con cada actualizacion algo mejoraba pero algo mas se estropeaba, con fedora 9 sufri demasiado para encontrar infinidad de paquetes, ademas de k no tiene herramientas extras utiles (como las k trae suse o mandriva con yast y drakconf)
¿¿que opinan?? de antemano gracias !! y que tengan un excelente Domingo !! ((que aki en Mèxico aun faltan unas horas para que inicie)) Saludos