PreguntasLinux

Versión Completa: nombre logico del disco duro (solucionado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Para ver la versión completa en el formato correcto, dale click aquí
Hola a todos, Necesito de su ayuda, estoy perdido. Como puedo cambiar el nombre logico del disco duro, antes era c1t1d0, y ahora es c1t2d0, les cuento la historia:

Tengo dos maquinas Sun Blade 2000, con Solaris 8 las cuales tiene dos ranuras para discos duros (muy especiales por cierto), una de ellas tenia problemas al arrancar el entorno grafico y la otra funcionaba muy bien.

Estube probando con una de ellas intercambiando los discos duros; en fin el problema en la que no arrancaba se soluciono al modificar el Xservers que no se como pero se le borraron unas lineas que copie del otro equipo y ahora el que no trabaja ya esta trabajando.

Pero al arrancar el que si funcionaba ahora me marca errores al querer montar las particiones del disco, (c1t1td0s0, c1t1d0s3,c1t1d0s4 y c1t1d0s5).

Me doy cuenta que el equipo asigna el nombre logico al disco duro como c1t2d0, al ejecutar el comando format, por eso creo que no arranca de manera correcta, ahora al ejecutar: ls -l /dev/dsk/c1t1d0s0, este me dice que esta asignado al disco de la otra maquina.
Creo que al estar intercambiando los discos en algun momento se cambiaron los nombres.
¿Como puedo cambiar el nombre logico que la maquina le da a este disco?
Entra a OBP: Si tienes el solaris funcionando pasa a runlevel 0 ejecutando init 0 como root.
Hará una parada de sistema y te mostrará un prompt ok
Allí corres probe-scsi-all
Verifica que OBP vea los discos duros (te vas a dar cuenta por las direcciones SCSI que mostrará)
Luego cuando vuelva el ok ejecuta boot -r
Esto realizará un booteo del Solaris pero con el agregado que realizará un re-escaneo de los dispositivos.
Gracias Dragonauta.
He intentado lo que me dices, la maquina si ve el disco, el problema es que lo ve como c1t2d0 y al arrancar solaris este me manda errores, porque busca particiones en c1t1d0, entonces no se como decirle que cambie ese nombre a c1t1d0
> Creo que al estar intercambiando los discos en algun momento se cambiaron los nombres.
seguramente hay algo para enumeración lógico, pero .. y restablecer lugar físico? () dejarlo donde estaba..
Como bien dice p_eter, hay una forma de restablecer la enumeración de dispositivos, pero no lo recomiendo, queda en tu decisión si quieres o no realizarlo.

Sería correr el comando:
# devfsadm -C -c disk

esto borra cualquier dispositivo creado en /dev/dsk, luego corres
# init 0
y cuando salte a OBP inicias con
ok> boot -r
para reconfigurar todos los dispositivos.

Si todo sale bien, deberías tener tus discos nuevamente como c1t1d0

Otra: ¿Estás usando metadevices?
creo que otra opcion seria modificar el vfstab, pero no puedo hacer con el editor, me dice que es de solo lectura; voy a probar la opcion que dice dragonauta... les cuento en cuanto lo haga.
No pude hacerlo, me dice que el archivo es de sistema y solo lectura.
al ejecutar init 0, marca que no se encontro un archivo y regresa al simbolo de #
Lo has hecho como root, no?
claro, como root. Se me hace muy raro.
Creo que debes saber esto: al iniciar el equipo pone estas leyendas:

/dev/dsk/c1t1d0s1: No such device or address
The / file system (/dev/rdsk/c1t1d0s0) is being checked.
Can't open /dev/rdsk/c1t1d0s0
/dev/rdsk/c1t1d0s0: CAN'T CHECK FILE SYSTEM.
/dev/rdsk/c1t1d0s0: UNEXPECTED INCONSISTENCY; RUN fsck MANUALLY.

Type control-d to proceed with normal startup,
(or give root password for system mainteanace):

Esta secuencia es cada que arranco el equipo, y al presionar control-d vuelve a repetirse.
La unica manera de entrar al sistema es con password de root, pero no puedo modificar los archivos y ni siquiera ejecutar init 0; para hacer esto he tecleado stop-a.
Estos errores hacen referencia a que el disco de arranque antes tenia c1t1d0, pero ahora es c1t2d0.
Me he dado cuenta que el eeprom tiene configurado este disco como boot device, pues ahi viene su numero de serie o mac (no se como llamarlo). por eso pienso que si empieza el arranque aunque se llame c1t2d0.
¿que me recoemiendan hacer?
¿Los discos los has vuelto a colocar en la misma posición?
Si son dos discos, intercambialos de lugar.
Si es uno solo, fijate de usar el mismo conector que tenía inicialmente.

La diferencia que se plantea es que c1t1d0 significa:
c1=controladora 1; t1=target 1; d0=disco 0
Si cambiaste de lugar el disco, es probable que hayas cambiado sin darte cuenta el conector y ahora esté en el target 2, por eso no coincide con lo que tiene Solaris en sus archivos.
los he intercambiado unas 5 veces, y dejado el de arranque solo tambien (puesto que el otro no tiene infomacion de sistema) en ambas posiciones.
En cualquier posicion lo nombra como c1t2d0, la maquina es una sun blade 2000, y solo acepta dos discos duros, estos tienen conector especial, se insertan en la tarjeta no tiene cable.
Bien, dices que puedes identificar el disco... trata de tomar nota de la información de eeprom.
Vamos por partes. Probemos cambiar el orden de booteo desde obp: Stop+A

Cuando veas el prompt, escribes printenv para identificar desde donde bootea. Busca entre las variables boot-device y toma nota del dispositivo (seguramente dirá "disk" o alguna palabra referente)
Para ver el dispositivo usaremos nvalias y tomaremos nota del dispositivo que se corresponda con el boot-device
Probablemente termine en @0,0 @1,0 o @2,0.

cuando aparezca el prompt, escribe nvunalias disk (o la palabra que hayas visto antes con printenv.
Esto borra el dispositivo de booteo.

Luego, con el siguiente comando show-disk eliges el disco correcto usando la letra que indique (indicará algo sobre Control+Y pero por ahora no te preocupes)
Creamos el nuevo alias con el siguiente comando nvalias disk [ctrl+y]
Fijate que disk es la palabra que hayamos visto y deberemos pulsar Control+Y para pegar la ruta del dispositivo, también deberemos agregar lo que corresponda para que termine en @0,0 @1,0 o @2,0
Ponemos el autoboot en false setenv auto-boot? false
Y reseteamos reset-all y cuando aparezca el prompt
setenv boot-device disk (o la palabra que hayamos visto) para poner el booteo
Probamos el booteo con boot -r

Con esto hemos restaurado la variable de booteo desde obp, para que tome el disco correcto.
Ojala me hayas comprendido y te sirva (cruzo los dedos)
Páginas: 1 2
URLs de Referencia