Enviar Respuesta  Enviar Tema 
[howto] Cómo \"simular\" una imagen ISO de un CD/DVD
Autor Mensaje
warp
Q


Mensajes: 2,009
Grupo: Registrado
Registro en: Jun 2005
Estado: Sin Conexión
Reputación: 10
Mensaje: #1
[howto] Cómo \"simular\" una imagen ISO de un CD/DVD

HOWTO originario de http://www.ubuntu-es.org/node/6509

Si tenemos una imagen ISO de un CD o de un DVD, no es necesario grabarla para poder acceder a ella... ¡podemos montarla directamente! En Windows (y perdonad que lo nombre!) se necesita una especie de \"emulador\" para crer una unidad de disco virtual... por ejemplo, con el Ahead Nero se pueden crear dos.

¡En cambio, en GNU/Linux es algo inmediato! ¡Y más sencillo! (¿¿¿Por qué se tiende a pensar siempre que en GNU/Linux es todo más complicado???).

Como prerrequisito, es necesario tener soporte loopback en el Kernel. Nosotros no tendremos ningún problema ;-)

El comando sería:

mount -t iso9660 -o loop imagen.iso /ruta/montaje

Por ejemplo, yo creé una carpeta /media/virtual como punto de montaje.

Me gustaría que prestaseis atención al formato: siempre es mount -t tipo -o opciones dispositivo punto_montaje (ya sabéis de sobra que los dispositivos en GNU/Linux son ficheros binarios, normalmente están en /dev). Siguiendo este formato, es muy fácil acordarse de cómo podemos montar nuestra partición Windows con la codificación UTF-8.

Dicho comando, sería:

mount -t vfat -o utf8 /dev/hda1 /media/windows

Para desmontar un dispositivo haríamos umount /ruta/montaje. En el anterior ejemplo, sería:

umount /media/windows

Sin embargo, es posible que el dispositivo esté ocupado y no pueda ser desmontado. Para ello procurad que no haya ninguna carpeta abierta ni ningún terminal abierto, ni ningún programa accediendo a un fichero de ese dispositivo.

¡Seguro que a más de uno le habrá proporcionado un quebradero de cabeza! Con el comando fuser podemos saber qué procesos están usando un dispositivo (el comando, en general, vale para cualquier fichero, recordemos que los dispositivos no son más que ficheros). Para ello tenemos la síntaxis:

fuser -m /punto/montaje

Por ejemplo, podemos decir fuser -m /media/windows, y nos saca un listado de los procesos, junto con su PID.

El comando ya incluye una opción para matar a dichos procesos (solución bruta, pero que a veces es necesaria...), basta con decir (siguiendo el ejemplo anterior): fuser -mk /media/windows. Después de ejecutar éste comando, no deberíamos tener problemas para desmontar el dispositivo.

Recalcar que el comando es genérico y permite enviar cualquier señal a los procesos involucrados.

Hecho esto, podemos desmontar sin problemas con umount /punto/montaje. Y si el dispositivo es extraíble, si ejecutamos eject /punto/montaje lo expulsamos de la unidad.

¡Espero que os haya parecido interesante y útil!


08-27-2005 01:51 AM
Visita el website del usuario Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar Respuesta  Enviar Tema 

Posibles Temas Similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Ultimo Mensaje
  [howto]VSFTPD en Ubuntu dragonauta 0 709 08-29-2008 06:55 PM
Ultimo Mensaje: dragonauta
  [howto]Diseño Web en Linux OpenSUSE p_eter 0 199 08-19-2008 05:01 PM
Ultimo Mensaje: p_eter
  [howto] TrueCrypt p_eter 0 161 07-30-2008 01:44 AM
Ultimo Mensaje: p_eter
  [howto] Metin2 Bajo Linux Abejo 0 1,387 06-28-2008 01:46 PM
Ultimo Mensaje: Abejo

Ver la Versión para Impresión
Mandar este Tema a algún Amigo
Subscríbete a este Tema | Agrega este Tema a Tus Favoritos

Salto de Foro: