Enviar Respuesta  Enviar Tema 
[news] Jamás habíamos visto una estrella tan lejana
Autor Mensaje
modernclics
Usuario PL


Mensajes: 1,570
Grupo: Registrado
Registro en: Jun 2005
Estado: Sin Conexión
Reputación: 8
Mensaje: #1
[NOTICIA] Jamás habíamos visto una estrella tan lejana

Alberto Fernández Soto, astrónomo del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, ha participado -junto con otros investigadores italianos y a través de la información enviada por el satélite Swift- en la detección de la explosión del objeto estelar más lejano descubierto en la historia. Informativostelecinco.com ha hablado con él.

¿Qué es exactamente lo que ha detectado el satélite Swift?


El satélite Swift, lanzado hace aproximadamente un año, es un detector de explosiones de alta energía. Cada vez que observa una (aproximadamente unas pocas a la semana) envía inmediatamente a la Tierra una señal, para que los telescopios de tierra puedan mirar en esa dirección y ver si hay algo "nuevo".
En este caso se observó una luz muy brillante, cuyo brillo estaba bajando rápidamente, y de color extremadamente rojo. Los datos tomados por nuestro grupo con telescopios en Chile y Canarias nos permitieron catalogarla muy rápidamente, y descubrir que estaba a una distancia de 13 mil millones de años luz de nosotros--el más lejano de su género jamás observado, y entre los objetos más lejanos de cualquier tipo jamás vistos.

¿Y esto qué significa? ¿Es el objeto estelar más alejado de la tierra que jamás ha detectado el hombre?

Efectivamente. Los pocos objetos que se han visto a esta distancia son galaxias (agregados de miles de millones de estrellas) o cuásares, (agujeros negros gigantes que emiten cantidades inmensas de luz). Nunca una simple estrella había sido observada a estas distancias. aunque, por supuesto, no es tan "simple".

¿Cuánto tiempo ha sido visible con sus telescopios?


Esto es como una caza. Apenas cuatro días.



Imagen comparada de la explosión de la estrella desde el primer días que se pudo ver hasta el cuarto. En sólo cuatro días, apenas se puede distinguir ya la luz de la explosión. Fuente: telescopio del Southern Observatory for Astrophysical Research, Chile, eso.org



¿Cuándo tuvo lugar la explosión?, ¿Cuánto tiempo ha transcurrido hasta que nos ha llegado la luz provocada?


Nosotros observamos la explosión aproximadamente a las 4 de la madrugada del día 4 de septiembre. Pero hay que tener en cuenta que la luz viaja a una velocidad muy alta, pero no infinita.
Por ejemplo, si el Sol estallara ahora mismo, según hablamos, tardaríamos ocho minutos en saberlo, porque ese es el tiempo que la luz tarda en llegarnos. Este objeto está tan lejos que calculamos que su luz ha tardado 12.800 mil millones de años en llegarnos. Hace, pues, 13 mil millones de años que dejó de existir.
El Universo se calcula que nació hace 13.700 millones de años (El Big Bang), y tan sólo 800 millones de años después, explotó está estrella. Para estas cifras, su explosión está muy próxima al origen del Universo. Sólo había transcurrido un 7% de la historia del Universo cuando esta estrella explotó.


¿Si esta es la estrella más lejana, a que distancia estaba la que tenía el récord anterior?

El récord anterior estaba sólo apenas mil millones de años luz más cerca -que se dice rápido.

fuente y artículo completo


Esteban
09-13-2005 11:10 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar Respuesta  Enviar Tema 

Posibles Temas Similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Ultimo Mensaje
  [News] El Halo de Materia Oscura de la Vía Láctea, "Visto" Como Nunca Antes warp 0 777 01-03-2007 09:35 PM
Ultimo Mensaje: warp
  [news] XMM-Newton descubre una estrella de neutrones 'tambaleante' warp 0 429 04-30-2006 05:50 PM
Ultimo Mensaje: warp

Ver la Versión para Impresión
Mandar este Tema a algún Amigo
Subscríbete a este Tema | Agrega este Tema a Tus Favoritos

Salto de Foro: